
José Miguel Insulza, ministro del Interior.
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, informó que el Gobierno está a la espera del informe del GOPE de Carabineros para iniciar las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables del artefacto explosivo que fue detonado ayer en el consulado de Brasil.
El jefe de gabinete calificó de preocupante el incidente debido a que la bomba se encontraba en el interior de la representación diplomática, ubicada en Mac Iver 225, piso 15, y negó que el artefacto haya sido detonado por Carabineros.
"No es cierto que haya sido una explosión controlada como dijo hoy alguna prensa y como dije hoy en la mañana", aclaró.
Según Insulza, la presencia del artefacto fue avisada a las 16:00 horas, ante lo cual el cónsul brasileño, Roberto Xavier, ordenó iniciar su búsqueda. La bomba fue encontrada en el baño de mujeres y se dio aviso inmediato a Carabineros. Sin embargo, explotó antes de que llegara la policía.
Agregó que a pesar de todo fue una explosión pequeña que sólo provocó daños materiales en algunas baldosas del baño en donde se encontraba el artefacto.
El Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), en un mail que fue enviado ayer a varios medios de comunicación, se atribuyó la acción y explicó que el motivo era denunciar las condiciones de reclusión de los detenidos de Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
Al respecto, Insulza afirmó que no es posible determinar la participación del MIR basándose en un comunicado. Éste llegó a las 12:00 de la noche por lo que aún es muy pronto para sacar conclusiones, sostuvo.
Al ser consultado si ese grupo tiene capacidad para hacer este tipo de acciones, señaló que "yo creo que existe gente que puede colocar una bomba pequeña en este país, el problema es controlarlo y evitar que lo puedan hacer, pero capacidad para hacer algo así no la tienen".