EMOLTV

Suprema rechaza cambio de ministro en caso Matute

El presidente del máximo tribunal, Marcos Libedinsky, explicó que no había antecedentes suficientes que justificaran la remoción de Juan Rubilar.

26 de Marzo de 2004 | 12:47 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
Marchas
Con esta decisión, la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.
SANTIAGO.- Por unanimidad, el Pleno de la Corte Suprema rechazó la solicitud para cambiar al ministro en visita Juan Rubilar en la investigación por la muerte de Jorge Matute Johns.

De esta manera, el máximo tribunal ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que desestimó la petición de la familia del joven universitario en orden a alejar al magistrado de la causa.

El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, explicó que no había antecedentes suficientes que justificaran la remoción de Rubilar.

"La investigación que había hecho estaba conforme a los antecedentes que se fueron agregando a la causa", señaló Libedinsky, quien agregó que no se le solicitó ninguna diligencia al ministro en visita.

En tanto, el hermano del estudiante, Alex Matute, afirmó que la familia acatará la resolución adoptada por el máximo tribunal si bien reconoció que están muy tristes por el fallo. En todo caso, dijo que ya hicieron todo lo que estaba en sus manos.

Jorge Matute Matute solicitó al presidente de la Corte Suprema que removiera al magistrado Rubilar de la investigación bajo los argumentos de una posible parcialidad del juez en sus decisiones a raíz de los ataques que la hecho la familia en su contra y debido a que no es experto en causas criminales.

Al día siguiente del encuentro, el pleno analizó la solicitud y decidió pedir los expedientes de la investigación a los tribunales penquistas con el fin de adoptar una resolución más informada.

Los expedientes llegaron a Santiago el jueves 18, pero debido a que fue a última hora del día, el caso no pudo ser incluido en el pleno realizado el viernes pasado.

La familia Matute ha insistido en el cambio de ministro pues a su juicio el magistrado Rubilar no ha logrado avances en la investigación ni le ha dado la importancia que ésta merece.

Cuando aparecieron los restos de Matute Johns el 13 de febrero pasado, Rubilar no interrumpió sus vacaciones, lo que fue duramente criticado por los familiares del joven. Como subrogante tomó la causa el magistrado Jaime Solís, a quien la familia ha sugerido continuar encabezando la investigación debido a la celeridad con que actuó.