EMOLTV

Punta Arenas: Corte anula condena a testigo clave en Muertes de Aysén

El tribunal de alzada acogió un recurso de nulidad presentado por la defensoría pública en favor del procesado S.B.C., condenado a 12 años de prisión por homicidio con ensañamiento en contra de Hernán Ojeda Cárdenas, ocurrido en Porvenir.

30 de Marzo de 2004 | 15:12 | El Mercurio en Internet
PUNTA ARENAS.- La Corte de Apelaciones de Punta Arenas declaró nulo el juicio oral que el 16 de diciembre del año pasado condenó al acusado iniciales S.B.C. a la pena de doce años de cárcel como autor del delito de homicidio con ensañamiento, en la persona de Hernán Ojeda Cárdenas.

El Tribunal de Alzada acogió el recurso de nulidad del juicio y de la sentencia presentado el defensor público Juan Carlos Rebolledo, en representación del imputado.

Rebolledo explicó que la sentencia se pronunció favorablemente sobre algunos antecedentes presentados en favor del condenado, como por ejemplo que el Tribunal de Garantía de Porvenir "no le permitió a la defensa contraexaminar a testigos en la rendición de una prueba anticipada, ya que se realizó una audiencia pública y el juez no le dio conocimiento de antecedentes a la defensa para conocer previamente las declaraciones".

El defensor agregó que existió por parte del tribunal oral una errónea valoración de la prueba, puesto que "no consideró que existía sangre de dos personas en el acusado, una de la víctima y la otra no se supo de quién era. Hay que considerar que en el lugar que ocurrió el homicidio habían con la víctima tres personas más, entre ellas el imputado".

Además, explicó el abogado, "se dejó constancia en el recurso que al momento de ocurrir los hechos el imputado se encontraba con casi 4 gramos de alcohol en la sangre, absolutamente ebrio y de acuerdo a los peritajes no era capaz de sostenerse en pie, menos de empuñar un cuchillo".

Por último, Rebolledo afirmó que hay testigos que declararon saber que el imputado no era el autor del homicidio y sindicaron como autor a uno de los dos testigos que declararon contra éste.

La madrugada del 27 de enero del 2003, por circunstancias que todavía no están claras, Hernán Ojeda Cárdenas fue ultimado con 23 puñaladas al interior de una vivienda en la ciudad de Porvenir, donde había estado toda la noche bebiendo junto a tres personas más, entre ellos el imputado.

Las sospechas de la autoría recayeron en el imputado S.B.C. puesto que fue encontrado con las manos ensangrentadas y sindicado como autor por las otras dos personas que se encontraban junto a la víctima esa noche.

El juicio, generó gran expectación en la provincia fueguina toda vez que era la primera vez que se constituía una Sala del Tribunal Oral fuera de la ciudad de Punta Arenas, debiendo trasladarse magistrados, fiscales, defensores, testigo y peritos a esa localidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?