SANTIAGO.- Frente a los feriados de Semana Santa, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) hizo un llamado a la comunidad para que extreme la prudencia al momento de enfrentarse a la vía férrea y en su comportamiento en las distintas estaciones a lo largo del país.
La compañía puntualizó que las personas y vehículos deben cruzar la vía sólo en los pasos habilitados e hizo hincapié en que los adultos no permitan que los menores jueguen en las inmediaciones del paso del tren.
Este llamado se explica y adquiere especial relevancia durante estos días, considerando que entre hoy jueves 8 y el domingo 11 de abril, el servicio Metrotren, con destino a Rancagua y San Fernando, espera transportar a 25 mil pasajeros, 25 por ciento más que una semana normal. Además, los trenescon destinoa Talca,Chillán, Concepción-Talcahuano y Temuco, tienen proyectado transportar a 12 mil pasajeros, lo que representa un 50 por ciento más de la capacidad habitual.
Específicamente, para hacer frente a la mayor demanda de pasajes, EFE dispuso para hoy jueves el aumento de la capacidad de los servicios TerraSur Temuco, tanto en los servicios diurno y nocturno; en el TerraSur Chillán, en los servicios de las 17:45 y 18:45 horas; en el tren Santiago-Talca de las 20:00 horas y en el servicio Santiago-Talcahuano de las 22:45 hrs. Lo mismo ocurrirá el sábado con el servicio nocturno Santiago-Talcahuano de las 22:45 horas.
Por su parte, el domingo 11 de abril aumentarán sus capacidades el TerraSur Chillán-Santiago de las 17:40 y 18:40 horas y se sumará un nuevo servicio en este tramo a las 17:55 horas. También ampliarán sus cupos el Terrasur Temuco-Santiago de las 22:00 horas y el Talcahuano-Santiago de las 22:15 horas.
Antonio Dourthé, subgerente general de EFE y encargado del plan de seguridad de la compañía, recomendó a los pasajeros y peatones que "antes de cruzar por un paso habilitado sean prudentes y miren a la derecha e izquierda para estar seguros de que no viene el tren. Y que al hacerlo nunca se detengan en la vía".
Asimismo, afirmó que en las estaciones "sólo se debe cruzar después de que el tren haya partido y se cuente con total visibilidad hacia ambos lados"
Para profundizar más aún este mensaje, durante este fin de semana EFE entregará 10 mil volantes de seguridad en la Estación Central de Santiago y en el cruce Valparaíso de Temuco.