EMOLTV

Colegio Médico acusa a doctora Cordero de violar secreto profesional

El vicepresidente de la orden, Carlos Villarroel, sostuvo que no se le puede sancionar éticamente porque renunció al Colegio tras ser sometida a un sumario.

09 de Abril de 2004 | 16:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como una violación al secreto profesional calificó el vicepresidente del Colegio Médico y presidente del Consejo Regional Santiago de la orden, Carlos Villarroel, las declaraciones de la siquiatra María Luisa Cordero donde revela aspectos del diagnóstico clínico de su paciente Gema Bueno, supuesta testigo clave del caso Spiniak.

Villarroel dijo que la situación es muy grave pues la doctora Cordero dio a conocer aspectos y opiniones acerca de su paciente por una preocupación personal, el no ser vinculada al caso Spiniak ni al supuesto montaje para involucrar a la UDI.

El dirigente explicó que ello está ética y judicialmente prohibido a los profesionales de la orden, pues el profesional no tiene derecho a publicitar el conocimiento que haya obtenido del paciente en sus consultas.

Villarroel recordó que María Luisa Cordero no pertenece al Colegio Médico, al que renunció tras el sumario que la entidad inició en su contra por otorgar licencias médicas supuestamente sin un acabado diagnóstico del paciente.

Debido a la renuncia, la organización gremial no pude sancionarla, pero la profesional arriesga una fuerte sanción judicial si es que los afectados interponen alguna acción de ese tipo en su contra, añadió el galeno.

Los dichos de la doctora Cordero se refieren a que Gema Bueno no está en condiciones de declarar en el proceso que lleva el ministro Sergio Muñoz, ya que presenta un cuadro de mitomanía que la lleva a tergiversar la realidad.