LA PAZ.- La reunión de los vicecancilleres de Bolivia, Jorge Gumucio, y de Chile, Cristian Barros, que debía celebrarse el jueves en La Paz para analizar la licitación del puerto chileno de Arica, fue aplazada hasta la primera semana de mayo, confirmó hoy la Cancillería boliviana.
La cita, según fuentes oficiales, se postergó debido a cuestiones de "coordinación de agenda".
Esta reunión será la continuación de otra realizada en Santiago en febrero pasado y que estuvo centrada en los reclamos de Bolivia a Chile sobre el traspaso a manos privadas del puerto de Arica.
Bolivia planteó sus objeciones a Chile por la posibilidad de que esa privatización afecte sus derechos de tránsito por el puerto, que están consagrados en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito tras la Guerra del Pacífico en la que perdió su litoral.
En mayo, según la Cancillería boliviana, también se espera el inicio de las discusiones sobre los manantiales del Silala, que han motivado otra controversia entre los dos países.
El gobierno de La Paz considera que en esta reunión puede formarse una comisión mixta para analizar sus reclamos sobre el uso que se hace en el norte de Chile de las aguas del Silala, situado cerca de la frontera común.
La Cancillería boliviana también busca concertar un posible encuentro entre los mandatarios de ambos países, Carlos Mesa y Ricardo Lagos, para incluir su histórica demanda marítima en las conversaciones bilaterales.