SANTIAGO.- Junto con reconocer que en el país ha aumentado la oferta de drogas y que Chile de alguna forma representa hoy un mercado o un paso interesante para algunas bandas de narcotraficantes, los diputados Jorge Burgos (DC), presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara; Carlos Montes (PS) y Eduardo Saffirio (DC), formalizaron ante la directora Nacional del Conace, María Teresa Chadwick, una serie de propuestas que apuntan a combatir este flagelo.
Entre las medidas, plantearon la necesidad de incluir entre los proyectos de Ley relativos a la agenda de Seguridad Ciudadana, aquel que otorga rango legal al Conace, reforzando sus atribuciones de ente coordinador de las políticas públicas destinadas a la prevención y rehabilitación del consumo de drogas ilícitas, como aquellas destinadas a la persecución y sanción del tráfico de drogas.
En relación a los pasos fronterizos, Burgos explicó que se requiere "un urgente aumento en la inversión, tanto en recursos humanos, como técnicos, para ejecutar un más efectivo control en nuestras fronteras" mencionó.
Además agregó que los últimos informes de inteligencia policial al respecto indican claramente que el 70 por ciento del ingreso de cocaína hacia Chile se da desde Perú, 20 por ciento de Bolovia y el resto de otros países, como Colombia.
Al mismo tiempo explicó que, los informes policiales, indican que los narcos se han especializado en tres destinos: Italia, Holanda y Bélgica.
Finalmente, los parlamentarios, junto con destacar el éxito que han tenido los programas del Conace a nivel comunal, señalaron que se requiere intensificarlos y coordinarlos con los programas de Seguridad Ciudadana vigentes, como Comuna y Barrio Seguro.