SANTIAGO.- Con el propósito de solicitar a la Justicia chilena que sus hijos sean devueltos a Estados Unidos y que sea en ese país donde se vea esta disputa legal, hoy llegó a Chile Abed El Rahmam Jim Fhrayes, ciudadano norteamericano de origen sirio, marido de la chilena que escapó con sus hijos por los supuestos maltratos que les provocaba su progenitor.
Al llegar al Octavo Juzgado de Menores, el padre manifestó que está "esperando que Munira (su esposa) decida regresar con los niños para que el caso de custodia se siga en Estados Unidos (...). La denuncia no es en contra de ella, es para que el Gobierno de Chile retorne a los niños a los tribunales competentes, es de Gobierno a Gobierno".
Su abogada, Purzia Sprovera, agregó que existen elementos de peso para acreditar que el lugar de residencia de los pequeños es Norteamérica y descartó las denuncias hechas por su madre en términos de que habrían sido objetos de violencia en ese país.
"Hay en el proceso certificados del jardín infantil de los niños en Nueva York que señalan que siempre se han visto como niños normales y jamás con signos de violencia ni por parte del padre ni de la madre", sostuvo la profesional.
Munira Paredes escapó junto a sus hijos a nuestro país el 28 de agosto de 2003. Desde esa fecha hasta hoy los tribunales chilenos han fallado en dos oportunidades en su favor, apelando a un recurso de la convención de La Haya que establece que los hijos permanecerán en el país de la madre en el caso que se denuncien abusos sicológicos o físicos.
Sin embargo, será la Corte Suprema la que deberá decidir al respecto, luego del recurso de queja interpuesto por la defensa del padre de los niños.