EMOLTV

Justicia absuelve a sacerdote en Coquimbo

El padre René Peña tenía acusaciones por tocaciones indebiadas mientras entregaba la Unción de los enfermos a dos pacientes en el hospital San Pablo.

30 de Abril de 2004 | 16:08 | El Mercurio en Internet
Sacerdote: "Mi fe se ha fortalecido"

En la tarde, el sacerdote René Peña reafirmó su inocencia frente a los cargos y dijo que su actitud era de perdón hacia quienes lo habían querido dañar.

"Mi fe -declaró en conferencia de prensa- mi fortaleza con todos los compromisos que conlleva, se han fortalecido muchísimo en esta ocasión", afirmó.

Expresó además "Amo a la Iglesia y amo al clero, y por ellos he ofrecido este sufrimiento".
LA SERENA.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena decidió este viernes absolver al sacerdote René Peña quien había sido acusado de supuestas tocaciones indebidas mientras administraba el sacramento de la Unción de los enfermos a dos pacientes que se encontraban en estado inconsciente en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

La sala acogió el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del padre Peña, absolviéndolo de todos los cargos que pesaban en su contra. El dictamen descarta además la posibilidad de la realización de un nuevo juicio.

Con esta decisión, se rechaza la sentencia aplicada en primera instancia por el Tribunal Oral en lo Penal, en cuanto a las causales del delito.

La Segunda Sala determinó que no era posible constituir la figura de abuso sexual, puesto que no había una gran connotación sexual en los hechos. "En estado de inconciencia, sin actividad neurológico, no puede ser involucrado en un contexto sexual", afirmó el abogado defensor del sacerdote, José Ilabaca.

Ilabaca, tras escuchar el dictamen, admitió que "es un fallo muy complejo, que tenemos que reflexionar, pero estamos felices".

El representante de Peña también respondió a las preguntas sobre su calidad de abogado integrante de la Corte que falló el juicio, a lo que Ilabaca indicó que por ello él se había mantenido en una actitud pasiva en el caso y que sólo esta vez estuvo ante el tribunal porque su colega que litigó en el juicio oral estaba enfermo.

Padre de paciente

"Que la justicia lo haya absuelto es una cosa inconcebible, no puede ser", declaró el padre de uno de los pacientes a los que el sacerdote le habría hecho tocaciones en los genitales.

El afectado indicó que "una persona que está al servicio público no puede actuar de una manera así, mi hijo estaba inconciente, no tenía idea de nada, pero era una persona que estaba viva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?