SANTIAGO.- Expertos del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva descartaron hoy que la "pastilla del día después" sea abortiva, contrariando los argumentos esgrimidos por la Iglesia Católica en torno a que el fármaco puede atentar contra la vida de una persona.
Médicos del instituto aclararon que las nuevas investigaciones sobre los efectos y modo de actuar de la pastilla demuestran que no produce aborto y que la posición de aquellos que rechazan su uso se basa en hipótesis de años atrás que ya han sido desechadas.
Soledad Díaz, Fernando Zegers y Horacio Croxatto explicaron que la pastilla impide el proceso de ovulación de la mujer, por lo que no puede ser calificado como un fármaco que afecte contra un óvulo fecundado.
Croxatto, presidente del organismo, explicó que sólo si la pastilla es utilizada hasta 24 horas después de una relación sexual, ésta podría actuar impidiendo o retrasando la ovulación.
En cambio, si se toma días después de la ovulación, no tendrá efectos sobre la mujer.
Los médicos presentaron estas explicaciones sobre el uso de la pastilla con la intención de entregar mayor claridad respecto de su uso y efectos, en días que el fármaco ha estado en el centro de la polémica por la decisión del Gobierno de entregarla en forma gratuita a mujeres víctimas de violación, opción que la Iglesia Católica y algunos alcaldes rechazan.