EMOLTV

Comité Pro Defensa Ciudadana critica falta de transparencia de la Suprema

La entidad afirmó que el comunicado entregado por el Pleno, tras las extensa reunión de ayer, no aclara de dónde provienen las presiones que denunció la ministra Gloria Ana Chevesich.

02 de Junio de 2004 | 11:38 | Orbe
SANTIAGO.- El Comité Pro-Defensa Ciudadana criticó la falta de transparencia y escasa información proporcionada en el comunicado emitido por el Pleno de la Corte Suprema, respecto de las presiones que ha sido objeto la ministra en visita Gloria Ana Chevesich.

La agrupación, que preside Eduardo Yáñez, afirmó que "los argumentos utilizados para defender al presidente del máximo tribunal del escrutinio de la prensa resultan extravagantes y caprichosos".

Y agregó que gracias a la información proporcionada por los medios de comunicación la mayoría de los miembros del máximo tribunal se pudo informar de la existencia del documento enviado por la magistrada.

"El presidente de la Corte (Marcos Libedinsky), en el último tiempo, ha sido cuestionado por la prensa por estregar informaciones falsas a la opinión pública, respecto de su encuentro con la jueza encargada del caso MOP-GATE. No resulta razonable eludir responsabilidades propias, reprochando injustamente a la prensa", afirmó el Comité.

Lo más grave, a juicio de Eduardo Yáñez, es que en el comunicado, entregado ayer tras la extensa reunión del Pleno, "no se transparenta el contenido de la carta. No explica en qué consistieron esas presiones indebidas ni quiénes las ejercieron. No define si se abrirán investigaciones" ni tampoco aclara cuáles son esas "finalidades que resultan obvias".

Finalmente, la agrupación dijo que el comunicado tampoco explica por qué no se entrego al Pleno, en forma oportuna, la misiva en que la ministra hace su denuncia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?