EMOLTV

Encuesta: 44,3% de los escolares usa, conoce y valora Internet

El grado de digitalización de los menores alcanza un 39,0% en colegios municipales; un 45,5% en particulares subvencionados, y un 60,6% en particulares privados.

10 de Junio de 2004 | 13:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la intención de medir el grado de digitalización de los escolares chilenos en los principales centros urbanos del país, fue lanzado hoy el Índice Generación Digital (IGD), que en su primer resultado alcanzó un 44,3%.

Esto significa que ese porcentaje de menores tiene acceso a Internet; la usa o conoce, y valora la utilidad de la red.

Si el índice de 44,3 por ciento se divide en esas variables los resultados son los siguientes: Un 38,9% de los escolares tiene acceso a Internet; un 26,6% usa y conoce Internet; un 50,8% reconoce una satisfacción con la velocidad de Internet, y un 90% valora Internet como herramienta con fines educativos.

El IGD, elaborado por EducarChile, VTR Banda Ancha y Adimark, se segmentó además por tipo de colegio, lo que arrojó que el grado de digitalización de los menores alcanza un 39,0% en colegios municipales; un 45,5% en particulares subvencionados, y un 60,6% en particulares privados.

La misma encuesta reveló que el 46,2% de los escolares tiene computador en el hogar. Y de ese porcentaje, sólo el 20,5% tiene acceso a Internet, lo que revela que aún es baja la penetración de la red en los hogares. Ahora bien, dentro del 20,5% que tiene Internet en el hogar, un 12,4 por ciento utiliza banda ancha.

La situación en los colegios es diametralmente opuesta y demuestra que es en los recintos educacionales donde los menores tienen mayor contacto con Internet. Un 96,4% de los menores consultados asiste a colegios que tiene computador, mientras que un 81,5% tiene acceso a Internet.

Sin embargo, un punto preocupante es que a un 6,4% de los menores se les prohíbe utilizar Internet a pesar de que el colegio dispone del acceso.

Valorización de la red

De acuerdo al estudio, la gran mayoría de los menores que se conecta a la red (92,9%) lo hace para buscar información para tareas y trabajos. Dentro de los otros usos que se le da a Internet, un 52,1% reconoce que la usa para comunicarse a través de e-mail o chat, un 51,8% dice que para bajar música y videos, y un 43,2% para jugar online.

Para hijos y padres, Internet es muy importante o importante para el trabajo escolar (94,3% según los hijos y 85,7% según los padres.

Mientras los menores afirman que el principal beneficio que les ofrece la red es la búsqueda de información para sus tareas (47,8%), para los padres la motivación va más por el lado de la entretención (37,2%).

La encuesta comprendió 990 entrevistas a menores de 5º básico a Cuarto Medio y sus padres de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción y Talcahuano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?