Virus sincicial habría cobrado su tercera víctima fatal

Una lactante de cinco meses de vida falleció ayer en el hospital Exequiel González Cortés, posiblemente a causa del virus sincicial. Hoy se espera la confirmación.

08 de Julio de 2004 | 08:59 | El Mercurio en Internet
Síntomas del virus sincicial

El virus respiratorio sincicial es peligroso en menores de dos años, pues pueden desarrollar neumonías graves. Unos 120 mil recién nacidos se contagiarán este invierno, aunque unos dos mil requerirán hospitalizaciones.

Los síntomas son los siguientes: silbidos en el pecho, quejidos al respirar, respiración rápida y con dificultad, fiebre por más de dos días, decaimiento y hundimiento de las costillas al respirar. En menores de tres meses o prematuros basta con uno de estos síntomas para acudir a una urgencia: tos, decaimiento, vómitos, o que rechacen el alimento. No siempre tienen fiebre.
SANTIAGO.- Una posible nueva víctima fatal cobró la epidemia de virus sincicial que afecta a gran parte del país y que tiene colapsado varios centros asistenciales de la capital.

Se trata de la lactante de cinco meses de vida Alondra Martínez Fuentes quien ingresó en la mañana de ayer en estado grave al hospital Exequiel González Cortés.

"Esto ocurrió ayer alrededor de las 9:30 horas de la mañana, una niña de cinco meses que ingresó fallecida, sin signos vitales, se le hizo la reanimación correspondiente pero no hubo respuesta. Suponemos que la causa de muerte es una bronconeumonía por la sintomatología que había acusado los días anteriores, pero no tenemos confirmación de eso", explicó el jefe de la Unidad de Emergencia del hospital Exequiel González Cortés, Marco Antonio Varela.

Según informaron sus padres, la menor inició los síntomas de este cuadro respiratorio el día lunes, pero sólo ayer la situación se complicó, derivando a su posterior fallecimiento.

Tras el deceso, el cuerpo de la menor fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal donde se espera que durante la mañana se realicen las pericias de rigor para determinar con exactitud su causa de fallecimiento.

De confirmarse que el virus sincicial sería la causa de muerte de esta menor, se convertirá en la tercera víctima de esta epidemia que ya ha cobrado dos vidas.

En el día de ayer falleció una lactante, de tan sólo dos meses de edad, en el Hospital de niños Roberto del Río afectada por una bronconeumonía derivada de virus sincicial. A este caso se suma la muerte de María Soledad Virulao de siete meses de vida, cuyo deceso se produjo en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó 15 días después de internarse por un cuadro de bronconeumonía.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores