
Claudio Grossman precisó que su tarea es alertar a las autoridades sobre las posibles acciones que se prevé ocurran en Estados Unidos y que pudieran afectar a Chile.
SANTIAGO.- El abogado Claudio Grossman, designado por el Gobierno para estudiar los antecedentes vinculados a las supuestas cuentas secretas del general (r) Augusto Pinochet, entregó hoy a la Cancillería un informe con los posibles escenarios judiciales que se enfrentarían a nivel internacional.
El documento será remitido por la cartera al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a las distintas reparticiones del Gobierno que están involucradas en este caso.
Tras reunirse con el jefe jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, Grossman explicó que su análisis se centra en las consecuencias y ramificaciones jurídicas que pueden surgir luego que se conociera la investigación que desarrolla el Senado norteamericano sobre las irregularidades en el Banco Riggs, y que involucran a Pinochet.
Sin entrar en detalles sobre su estudio, el jurista precisó que su tarea es alertar a las autoridades sobre las posibles acciones que se prevé ocurran en Estados Unidos y que pudieran afectar a Chile.
"Lo que yo le he planteado a la Cancillería es, desde el punto de vista del derecho internacional, qué ocurre cuando situaciones de esta naturaleza son conocidas. Porque ustedes tienen que entender que cuando estas cosas pasan en un sistema globalizado, en que hay tratados, normas, convenciones jurídicas, es muy importante que los actores políticos sepan cuáles son las distintas oportunidades y posibilidades. A mí me gusta ser muy directo, y desde el punto de vista confesional yo cumplo estrictamente con las disposiciones éticas en el ejercicio de la profesión y esto es lo que yo he hecho y lo que les puedo contar", afirmó el abogado.
El jefe jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, sostuvo, en tanto, que Grossman sólo se abocará al terreno internacional ya que es el Consejo de Defensa del Estado el organismo encargado de estudiar posibles acciones legales en contra de Pinochet.
"Yo creo que el profesor Grossman ha colaborado con la embajada en casos anteriores. Se ha pedido un informe, una minuta, para este caso, la hemos recibido hoy día en la mañana. Es una información que está a disposición del Gobierno y todo lo que sea relevante en este caso será puesto, como ha ocurrido desde el inicio, a disposición del Consejo de Defensa del Estado. Yo no les puedo decir más que eso", aclaró.