SANTIAGO.- El próximo viernes 23 de julio a las 10:30 horas regresará al país la barcaza LST 93 "Valdivia", tras apoyar logísticamente al Batallón Conjunto Nacional que se encuentra participando en operación de paz, en Haití.
La LST 93 "Valdivia", zarpó rumbo a la isla caribeña el pasado viernes 18 de junio, transportando más de 768 toneladas de carga, compuesta por 72 contenedores y 72 vehículos pertenecientes a la Armada, Ejército y Fuerza Aérea de Chile, carga que fue trasladada a las ciudades de Puerto Príncipe y Cap-Haitien, en Haití.
Asimismo, el buque trasladó a 43 efectivos que deberán permanecer en la isla hasta fines de año, entre ellos dos Oficiales y 25 militares del Cuadro permanente del Ejército; un Oficial y 13 Gente de Mar de la Armada y dos del Cuadro permanente de la Fuerza Aérea, quienes se unieron al personal que ya se encuentra en dicho país, participando como fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
Antes de llegar a Haití, el buque recaló en Antofagasta, donde se embarcaron 20 contenedores pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile.
El 1 de Julio, la barcaza "Valdivia" arribó a Puerto Príncipe, cumpliendo así la primera fase de su misión, que consistía en desembarcar material y vehículos militares (20% de la carga total) pertenecientes al batallón Chile.
Una vez desembarcada toda la carga, la unidad embarcó dos contenedores pertenecientes al Batallón Chile y transportó a personal que se desplazaba a cumplir funciones a Cap. Haitien. Durante la estadía en puerto el Embajador de Chile en Haití, Marcel Young, visitó la unidad y navegó el tramo Puerto Príncipe-Cap Haitien.
Posteriormente la LST "Valdivia" recaló el 3 de Julio al Puerto de Cap Haitien, donde desembarcó la carga restante (80 %) de apoyo logístico al Batallón Chile. En el puerto se encontraba un destacamento del Batallón Chile acompañado de autoridades de la ciudad, los cuales recibieron al buque.
Los restantes días, el buque se mantuvo atracado al muelle, otorgando apoyo logístico y de bienestar al personal del Batallón Chile. Personal especialista en el área de ingeniería, (combustionistas, electricistas, soldadores, refrigerantes, carpintero, etc.) se desplazó al cuartel del Batallón, para trabajar en las instalaciones y dar un apoyo técnico directo.
Mientras tanto otro grupo de la dotación del buque realizaba un apoyo cívico coordinado con personal del “Programa de alimentación Mundial de las Naciones Unidas”, acción que consistió en hacer entrega de ayuda Humanitaria a un Orfanato, el cual acogía a más de 50 niños pertenecientes a sectores rurales cercanos a Cap Haitien.
Parte de la dotación del buque efectuó una acción humanitaria en el “Orphelinat Stella Home”, en donde permanecen 55 niños en situación de extrema pobreza.
El pasado 7 de julio la Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet, durante su estadía en el Puerto de Cap Haitien, efectuó una visita a bordo de la barcaza "Valdivia", donde se reunió con la dotación y se informó de la actividades realizadas por el buque en apoyar a la misión de paz.
De regreso a Valparaíso, la barcaza permaneció dos días en Panamá, antes de completar su navegación de más de 7.300 millas náuticas.