SANTIAGO.- El presidente de la República, Ricardo Lagos, lamentó esta tarde el traspie que sufrió el proyecto de royalty en la Cámara de Diputados. "Ayer fue un mal día para Chile ya que la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar. Ayer votaron algo mucho más grave, ya que fue en contra de la posibilidad de discutir el proyecto"
En sus primeras declaraciones desde que llegó de su viaje a Estados Unidos y Haití, Lagos agregó que "quienes se opusieron al royalty deben darle una explicación a todos los chilenos ya que se le dio un portazo a la idea", haciendo sentir su claro malestar por la no aprobación del proyecto.
A juicio del mandatario, la propuesta de royalty a las mineras era sensata ya que miraba hacia el futuro de Chile y la dignidad de los chilenos. "Sobre todo teniendo en cuenta que los fondos serían destinados a la ciencia y la tecnología", declaró.
Lagos también recalcó que "lo que Chile está haciendo es ponerse al día, ya que el concepto de royalty existe en 170 países".
El mandatario, que se dirigió a la prensa en el Palacio de la Moneda, aseguró que la lucha seguiría en el Senado aunque no adelantó si se le modificará la urgencia al proyecto.
El presidente también desestimó la propuesta del abanderado de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín. "Cuando presente un proyecto, hablamos. Hasta ahora son voladores de luces", declaró.