EMOLTV

Juan Gabriel Valdés llega a Haití para visitar fuerzas de paz

El diplomático chileno, fue designado como representante especial de la ONU en esta nación, cargo que asumirá formalmente a finales de agosto próximo.

24 de Julio de 2004 | 19:16 | Orbe
PUERTO PRINCIPE.- El nuevo enviado de las Naciones Unidas para Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, llegó el sábado a esta nación caribeña para reunirse con el gobierno interino y visitar a las fuerzas de paz.

El Primer Ministro interino Gerard Latortue recibió al ex embajador chileno en Argentina en el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, donde ofrecieron una rueda de prensa conjunta antes de reunirse en privado.

Valdés permanecerá en Haití durante cinco días. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lo designó el 12 de julio como su representante especial en esta nación. Asumirá formalmente sus funciones a finales de agosto.

La misión de la ONU incluye una fuerza de paz que se espera llegue a tener 6.700 soldados y más de 1.600 policías internacionales.

Las fuerzas comenzaron a arribar a la isla el 1 de junio pasado para reemplazar a la tropa multinacional de 3.600 hombres enviada después de una rebelión de tres semanas que llevó al derrocamiento del Presidente Jean-Bertrand Aristide, el 29 de febrero.

La nueva fuerza es liderada por Brasil, e incluye soldados de Chile y Canadá.

Valdés dijo que se sentía alentado por el apoyo internacional hacia Haití demostrado en una conferencia de donantes realizada en Washington la semana pasada, en la que instituciones multilaterales, Estados Unidos y otros países prometieron más de 1.000 millones de dólares de ayuda para la nación más pobre del continente americano.

El papel de la misión de la ONU, enfatizó Valdés, incluye el proceso de lanzamiento de actividades económicas, reconstrucción de instituciones y promover la democracia política, como así también aportar seguridad.

La misión de la ONU trabajará con el gobierno interino de Haití durante seis meses para entrenar a la policía y preparar al país para las elecciones del año próximo.