Polémica por vuelo de aviones FACh en Perú

La presencia de dos naves de la Fuerza Aérea chilena despertó las críticas de legisladores y de la prensa peruana.

25 de Julio de 2004 | 18:52 | Orbe
LIMA.- Numerosas críticas de parte de parlamentarios y medios de comunicación ha despertado el ingreso a territorio peruano de una nave de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con aparente autorización de su similar local.

El hecho fue revelado anoche por el legislador independiente Alfredo González, quien asegura que se trató de dos vuelos de la FACh, cuyas naves de pasajeros fueron observadas en dos aeropuertos del sur y uno de la selva.

Indagaciones de González y los diarios La República y La Razón -este último en la más dura oposición- indican que los vuelos fueron autorizados por la Fuerza Aérea Peruana (FAP) para el traslado de pasajeros al sureño departamento del Cusco.

Aunque con diferencias en detalles, las tres fuentes coinciden en que el traslado, mediante aviones militares, fue contratado por la empresa turística chilena Harami Tours.

El movimiento de pilotos de la FACh por territorio nacional fue criticado con crudeza por González y La Razón, que llegan a calificarlo de una vergüenza, y por La República, que apunta que se hace "a vista y paciencia" de las autoridades.

Legisladores consultados por este último periódico cuestionaron el hecho y lo calificaron como "un atentado a la seguridad nacional".

Es peligrosísimo que militares chilenos conozcan -a través de estas operaciones- la cartografía peruana a la perfección, dijo el parlamentario Luis Gonzáles Posada, ex canciller y miembro del opositor Partido Aprista.

En un eventual conflicto militar, las fuerzas aéreas chilenas se pasearían como Juan por su casa, porque conocen al detalle los rincones del país, dijo al diario Gonzáles Posada.

El legislador Alcides Chamorro, ex oficialista, se pronunció, en tanto, porque a partir de este momento el Parlamento sea la única instancia que autorice la entrada y permanencia en el país de militares extranjeros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores