SANTIAGO.- Cuando aún faltan 17 meses para las elecciones presidenciales, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet sería la próxima Presidente de Chile, si es que se enfrentara a Lavín en elecciones este domingo.
Según la última encuesta MORI, a la pregunta "si los candidatos en las próximas elecciones presidenciales fueran Joaquín Lavín y Michelle Bachelet, ¿Por quién votaría Ud.?", el abanderado de la Alianza por Chile perdería con un 45% de las preferencias, mientras la titular de Defensa lograría un 49% de las votaciones.
En tanto, si se enfrenta al abanderado de la Alianza por Chile con la ministra Soledad Alvear, éste obtiene una votación de un 48%, mientras la titular de Relaciones Exteriores sólo logra un 42%.
Esta brecha aumenta aún más si se enfrentara Lavín con Adolfo Zaldívar en las próximas elecciones presidenciales. El edil obtiene un 55% de las preferencias, contra un 17% de Zaldívar.
La medición realizada a 1.200 personas mayores de 18 años de ambos sexos que residen en 29 ciudades de más de 40.000 habitantes de la I a la X región, busca ser una radiografía del electorado chileno en el último momento pre-electoral antes de las elecciones presidenciales de 2005.
Pese a lo anterior, Lavín obtiene la mayor preferencia (38%) para ser el próximo Presidente de Chile, si es que las elecciones se realizaran este domingo, pero los candidatos ya no sólo fueran la ministra Michelle Bachelet y Lavín, sino además se sumara la titular de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.
Por debajo del alcalde de Santiago se encuentra la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, con un 25% de las preferencias, seguida de la titular de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear con un 8%.
El estudio realiza tres preguntas abiertas que buscan medir la intención de voto del electorado. Las cifras muestran una distancia interesante de analizar entre los que quieren que Bachelet sea el próximo Presidente de Chile (25%), y los que creen que lo será (17%), distancia que no se aprecia en el caso de Lavín, donde el porcentaje no cambia, lo que indica la dureza de su voto, en contraposición de la volatilidad hacia la titular de Defensa.
Otro de los datos que se extrae de esta medición es que Lavín tendría un piso de alrededor de 40% en las preguntas abiertas y su votación fluctuaría de manera importante según sea su competidor en las preguntas cerradas.
A la pregunta "¿Quién cree que será el próximo Presidente de Chile?", la brecha entre los candidatos crece aún más. El líder de la derecha obtiene un 42% de la votación, seguido a distancia por la titular de Defensa, Michelle Bachelet, con un 17%, y la ministra de de Relaciones Exteriores Soledad Alvear, con un 5%.
En desarrollo