EMOLTV

Fundación Pinochet mantiene silencio... esperará cuenta pública de bienes

El vicepresidente de la entidad, Hernán Guilloff, afirmó que "en este momento no manejamos antecedentes adecuados para hacer declaraciones que sean también adecuadas".

28 de Julio de 2004 | 21:40 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Fundación Pinochet se negó a comentar la situación que enfrenta el general (R) Augusto Pinochet, y señaló que está a la espera de la auditoría que está llevando a cabo la defensa del ex gobernante, encabezada por el abogado Pablo Rodríguez.

El vicepresidente de la entidad, Hernán Guilloff, afirmó que "en este momento no manejamos antecedentes adecuados para hacer declaraciones que sean también adecuadas".

"Vamos a esperar las declaraciones de Pablo Rodríguez. Ya sabremos lo que sucede", dijo en escuetas declaraciones.

Guilloff, que asistió esta noche a dos conferencias sobre las relaciones entre Chile y Bolivia -organizadas por la Fundación en el club Manquehue- dijo compartir los planteamientos que ha expresado el jurista y que ellos están a la espera que éste dé a conocer la cuenta pública que aclare el origen de los bienes de Pinochet.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron el director ejecutivo de la fundación, Luis Cortés Villa, el economista Andrés Passicot, el general (r) Alejandro Medina Lois, los senadores institucionales Jorge Martínez Bush, Fernando Cordero y Ramón Vega, el ex senador Julio Lagos, los generales (r) Augusto Schuster, Ramón Valdés y Gabriel Ormeño.

Se especuló de la posible presencia de Lucía Hiriart de Pinochet, pero finalmente no llegó. "Hoy es un día muy helado así es que es difícil que viniera", aclaró Guilloff.

Al ser consultado acerca de la demanda de algunos simpatizantes de Pinochet que han exigido que la fundación asuma una defensa más enérgica del ex gobernante, respondió que "hay que dejar pasar el tiempo y cuando los antecedentes estén, se tomarán las posiciones que correspondan".

Guilloff comentó que ha visitado permanentemente al ex Comandante en Jefe y que éste comprende "levemente" lo que sucede.

En tanto, el general (r) Guillermo Garín, quien también estuvo presente en el acto en el club Manquehue, declinó pronunciarse respecto a si el origen de las millonarias cuentas en el banco Rigss de Estados Unidos a nombre de Pinochet corresponden a donaciones y sostuvo que los abogados son los que tienen la palabra en esta materia.

Consultado si le afectaba que se pusiera en duda la probidad del ex Mandatario, Garín dijo que "no cabe duda que a todos nos afecta, pero estamos tranquilos en cuanto a que todo va a quedar muy bien aclarado".

En cuanto a la situación de la señora Lucía Hiriart de Pinochet, quien aparece como titular en las cuentas bipersonales del Rigss, el ex uniformado sostuvo que no ha conversado de esos detalles con la ex Primera Dama y argumentó que como no es abogado, por lo que no tiene facultades para indagar.

Se negó además a comentar las divisiones que existen al interior de la familia de Pinochet. Señaló, en todo caso, que sí ha conversado con Pinochet de que "hay un problema. Y no se le ha molestado más porque estamos concientes de su estado de salud y de sus capacidades limitadas".

Mientras Garín respondía las preguntas de la prensa, un grupo de mujeres de la Fundación gritaron consignas en defensa de Pinochet. Portaban carteles con el rostro del general en retiro.

En la conferencia también estuvo el ex auditor de Ejército, general (r) Fernando Torres Silva, quien al referirse al escenario judicial que enfrenta Pinochet dijo que las denuncias "no dejan de ser imputaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?