EMOLTV

Madre presenta querella por crimen de Rodrigo Anfruns

La acción legal se basa en el testimonio del carabinero (r) Jorge Rodríguez, quien asegura haber visto a dos supuestos detectives arrojando el cadáver del menor a un sitio eriazo.

29 de Julio de 2004 | 12:33 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Ministro Gálvez

Abordado por la prensa, el actual ministro de la Corte Suprema, Ricardo Gálvez declinó efectuar cualquier tipo de declaración relacionada con el caso Anfruns.

Cuando se retiraba del palacio de tribunales, a las 13:40 horas, el magistrado no respondió ninguna de las consultas efectuadas por la prensa.
SANTIAGO.- Veinticinco años después del secuestro y muerte de Rodrigo Anfruns, la madre del menor, Paola Papi, interpuso pasado este mediodía una querella contra todos quienes resulten responsables del homicidio.

La acción legal, que fue presentada por crimen de lesa humanidad cometido por agentes del Estado, se basa en el testimonio del carabinero (r) Jorge Rodríguez, quien asegura haber visto a dos supuestos detectives arrojando el cadáver del menor a un sitio eriazo contiguo a la casa de sus abuelos paternos.

El abogado Roberto Celedón, quien patrocina la querella, explicó que la acción legal fue interpuesta por tortura, homicidio y secuestro del menor. Tras concurrir al 17° Juzgado del Crimen, el jurista destacó la importancia de la versión del nuevo testigo, que después de 25 años se decidió a revelar lo que vio en esa época.

El profesional explicó que el ex uniformado declaró lo que había presenciado ante el entonces ministro en visita Ricardo Gálvez, quien investigaba el caso, pero que éste no había tomado en cuenta su versión.

"El señala en su testimonio que el ministro Gálvez no lo quiso escuchar en los elementos que él tenía que aportar para efectos de cuestionar la versón oficial que era completamente falsa a su juicio", sostuvo Celedón.

Rodríguez, quien aún no ha declarado ante la justicia, entregó en exclusiva su versión de los hechos al programa "Informe Especial" de TVN, que transmitirá esta noche la entrevista.

El carabinero (r) estuvo a cargo de las labores de rastreo del sitio eriazo, donde después de once días de desaparición fue encontrado el cuerpo del menor.

Rodrigo Anfruns desapareció el 3 de junio de 1979 y su cadáver fue encontrado la mañana del 14 del mismo mes con diversas quemaduras de cigarrillo y señas de haber tenido las piernas amarradas. Tras la investigación, sobreseída definitivamente en 1982, se culpó como autor del homicidio al joven Patricio Pincheira Villalobos, quien fue declarado sin discernimiento.

Paola Papi, madre del menor, confesó que le provocaba mucho dolor revivir este episodio, y agradeció a la prensa por la cobertura que le ha dado a la muerte de su hijo.

"Siento un dolor grande de revivir todo, pero todo sea por encontrar la verdad", aseveró este mediodía ante la prensa.

La querella interpuesta hoy es la segunda que presenta la familia. La primera fue presentada en el Sexto Juzgado del Crimen por la desaparición de los expedientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?