EMOLTV

Gobierno de Chile satisfecho por aclaración de canciller peruano

Miguel Rodríguez afirmó que el Tratado de 1929 es "intangible y perpetuo" y que hubo un "equívoco" que "suscitó una opinión comprensible en la canciller chilena".

05 de Agosto de 2004 | 16:50 | Dpa
SANTIAGO.- La canciller de Chile, Soledad Alvear, se manifestó hoy satisfecha por las aclaraciones de su colega peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, en torno a que el Tratado de Límites de 1929 -entre ambos países- es intangible y no se revisará.

Según versiones de la prensa local, el miércoles Toledo afirmó a "El Diario" de Bolivia que el canciller de su país y el de Chile iniciaron las negociaciones para ver la posibilidad de modificar el Tratado de 1929, el cual tiene una cláusula para que Lima autorice una eventual salida al mar para Bolivia por territorios chilenos que fueron peruanos.

Lo anterior, llevó ayer a Alvear a señalar que Toledo está "mal informado" porque su país no ha estado ni estará disponible para revisar el convenio y que Santiago no tiene temas pendiente de límites ni de soberanía con Perú ni con Bolivia.

Hoy se conocieron en Santiago afirmaciones del canciller Rodríguez en que señala que hubo un "equívoco" y que la redacción de la noticia "produjo un error" que "suscitó una opinión comprensible en la canciller chilena".

Rodríguez afirmó que el Tratado de 1929 es "intangible y perpetuo". En todo caso, la autoridad indicó que "distinto es el tema de los límites marítimos, donde precisamente no existe un tratado con Chile".

Alvear, quien se reunió hoy con el presidente Ricardo Lagos para analizar estos hechos, expresó alegría por las palabras de su colega.

"En lo que dice en relación a las expresiones que leímos en un medio de comunicación, en torno a la revisión eventual o trabajo respecto del Tratado de 1929, por cierto que el canciller Rodríguez lo ha aclarado muy bien y me alegro de que lo haya hecho", afirmó.

Además, Alvear descartó enviar una nota de protesta por declaraciones de la semana pasada del ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra, quien fue consultado por el tema del límite marítimo y respondió que los uniformados de ese país estaban "preparados" para un eventual conflicto armado.

"Nosotros nos quedamos con las afirmaciones en torno al trabajo bilateral que estamos realizando, que busca la integración y cooperación entre ambos países", afirmó la ministra.

Al ser consultada sobre si considera poco responsables las palabras de Chiabra, Alvear afirmó que fueron "poco felices".

Hace dos semanas, el presidente Alejandro Toledo pidió iniciar negociaciones a La Moneda en torno al límite marítimo -que Lima considera no zanjado- y dio un plazo de 60 días para ello.

Santiago respondió reiterando su postura tradicional de que el tema quedó zanjado en dos tratados tripartitos que vinculan a Chile, Perú y Ecuador: la Declaración de Zona Fronteriza Marítima de 1952 y el Convenio de Zona Especial Fronteriza Marítima (de 1954).

El martes, en una visita a Santiago del canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, indicó que su país -vinculado a los convenios marítimos- también considera que se deben "respetar los tratados históricos, establecidos por los países de la región".

Parlamentarios chilenos insistieron hoy en que el gobierno de Toledo busca revertir su baja popularidad interna, buscando abrir un frente con Chile en torno a un tema que Santiago considera ya terminado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?