Cámara de Diputados aprueba plan AUGE

Las intensas jornadas de ayer, donde el Gobierno jugó sus últimas cartas para lograr el consenso entre sus propios parlamentarios, dieron hoy sus frutos cuando 104 diputados se mostraron a favor del proyecto.

10 de Agosto de 2004 | 14:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como un importante triunfo puede celebrar la Administración del Presidente Ricardo Lagos la aprobación del resistido plan AUGE. Con sólo un voto en contra y una abstención, la Cámara de Diputados dio el sí, en general, al proyecto que establece el Acceso Universal con Garantías Explícitas, el principal rostro de la Reforma a la Salud.

Las intensas jornadas de ayer, donde el Gobierno jugó sus últimas cartas para lograr el consenso entre sus propios parlamentarios, dieron hoy sus frutos cuando 104 diputados se mostraron a favor del AUGE.

Sólo el parlamentario Enrique Accorsi votó en contra, mientras su colega Guido Girardi (ambos PPD) se abstuvo.

En tanto, el Fondo de Compensación de Riesgo también fue aprobado con 75 a favor, 8 en contra y 26 abstenciones.

Este fondo fue repuesto sólo ayer por el Ejecutivo, pero dentro del proyecto de ley de Isapres, como última alternativa para lograr el apoyo de parlamentarios PPD y PS, quienes amenazaban con oponerse si no era repuesto el fondo, que fue eliminado en el Senado.

Una vez finalizada la votación, el ministro de Salud, Pedro García, agradeció el apoyo de los parlamentarios y anunció que los llamados "planes pilotos", que ya están cubriendo varias enfermedades consideradas en el AUGE, serán obligatorios por ley a partir de enero próximo.

Con la aprobación de hoy, el AUGE está en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su promulgación.

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) establece una serie de atenciones prioritarias a las que podrán acceder todas las personas, el costo que deberán pagar por ellas y los tiempos máximos de espera.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores