SANTIAGO.- La senadora (DC) Carmen Frei pidió hoy al Ejército que entregue los antecedentes que tiene en torno a la fabricación de productos, como químicos o sustancias mortales, que podrían haber sido utilizados para la eliminación de personas.
A juicio de la parlamentaria, y de su abogado Álvaro Varela, la entrega de estos documentos es fundamental para avanzar de manera expedita en la investigación del caso de la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
La petición de Frei tiene por objeto que se den respuestas veraces por parte de la institución castrense sobre las dudas que exiten por las cirscuntancias de la muerte del ex Mandatario.
"Las respuestas entregadas hasta ahora difieren radicalmente de los antecedentes que se han reunido en el proceso", señaló la senadora.
Frei encuentra "extraño" que el Ejército no tenga información respecto a las actividades que realizaron sus propios funcionarios durante el régimen militar.
La senadora compartió las declaraciones del general Juan Emilio Cheyre en torno a agilizar los procesos judiciales de derechos humanos. "Deseo expresar que no es sólo Cheyre el que quiere eso, pero hay procesos que se han retrasado por la falta de información de la propia institución que él representa".
La senadora también informó que las diligencias en torno al caso de la muerte del químico Eugenio Berríos están avanzando favorablemente y que la propia justicia uruguaya ya aceptó la petición de extradición de los tres militares involucrados, lo que a juicio de la parlamentaria sería un verdadero hito en el proceso.
La familia Frei tiene la sospecha de que Berríos, considerado el creador del gas sarín, que causa la muerte sin dejar rastro, estuvo involucrado en la muerte del ex Presidente.