EMOLTV

Depresión en primavera, cuando el sol no brilla para todos

Durante esta época del año las hospitalizaciones por cuadros depresivos se incrementan por sobre el 50% y la tasa de suicidio aumenta significativamente en comparación con otros meses del año.

24 de Septiembre de 2004 | 10:19 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
Test para detectar la depresión

Opine

Suicidios primaverales

En el mundo ocurren aproximadamente 1.000 suicidios diarios y en Chile el número total de casos de suicidios anualmente es superior a los 1.200 casos, con un especial incremento de éstos durante los meses de primavera, alcanzado su máxima expresión en diciembre, según cifras del Servicio Médico Legal.

El año 2002 –el último con registros oficiales- fueron 1.603 las personas que se quitaron la vida, sólo 22 menos que el año anterior, pero más del doble de las que morían en 1990 por decisión personal.

Tanto el doctor Quijada como el doctor Risco coinciden en que durante la época primaveral el principal problema es que no sólo aumentan las depresiones sino la tasa de suicidios, y esto –dicen- es consecuencia del fuerte incremento de los intentos de suicidios.

"Hay una tendencia mayor a los suicidios en esta estación del año, porque aumentan los intentos de suicidio y por cada cierto número de intentos de suicidio hay un suicidio efectivo", asegura Quijada.

Investigadores del "Human Neurotransmitter Laboratory, Baker Medical Research Institute", en Melbourne (Australia), examinaron la frecuencia de suicidios y de su correlación con factores meteorológicos en el estado australiano de Victoria, entre enero de 1990 y abril de 1999, analizando un total de 5.706 incidentes vinculados a una conducta auto atentatoria.

Ellos encontraron que la incidencia del suicidio tenía su expresión mínima en invierno y su apogeo en primavera y el verano, estando estrechamente unido con el número de horas de la luz del sol. Este patrón estuvo particularmente relacionado con el suicidio de tipo violento.

De ahí que la incidencia cíclica estacional puede establecerse como causa de una mayor incidencia suicida.
SANTIAGO.- Con la llegada de la primavera, la naturaleza abandona el letargo y el frío de invierno, el mundo vegetal florece, los colores emergen y los días se vuelven más cálidos y luminosos.

A esto se suma que la "estación del amor" y sus cambios influye positivamente en la mayoría de las personas, quienes empiezan a sentirse con más ánimo, más alegres y con una energía especial. Sin embargo, hay muchos otros para los que esta época del año constituye el inicio de un período negro, de desánimo que incluso puede llevar a la muerte.

Son las llamadas "depresiones de perfil clásico", "depresión estacional", o simplemente "depresión primaveral", que se gatillan en la primavera y que poco a poco se estabilizan durante el verano.

"El primer marcador de que aumentan las depresiones en esta época del año es que las hospitalizaciones se incrementan por sobre el 50%, es decir, hay un aumento significativamente mayor a lo normal", afirma el doctor Luis Risco, siquiatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Se tiende a culpar a la primavera de aumentar los estados depresivos, sin embargo, a juicio del presidente de la Sociedad Chilena de Salud Mental doctor Mario Quijada, "la primavera participa notoriamente, pero es un hecho más, la persona tiene que tener tendencia depresiva, tiene que tener situaciones que lo tengan mal. Todo se suma hasta que llega la primavera que es la gota que rebasa el vaso".

Según la última Encuesta Nacional de Salud, los síntomas depresivos estuvieron presentes en el 17,5% de la población en el último año. Sin embargo, se calcula que esta cifra puede incluso sobrepasar el 20% de la población, y que durante la vida un 30% de las personas puedan "hacer" depresión.

Tendencia que en la mujer es aún mayor: por cada hombre depresivo hay tres mujeres depresivas. "La razón, es toda la cosa biológica de la mujer, lo hormonal y biológico, además de la manera cómo la mujer se inserta en la sociedad, los roles que debe cumplir, etc", explica Quijada.

Fenómeno cíclico

Para nadie es secreto que la depresión es uno de los trastornos siquiátricos que hoy muestra mayor crecimiento en nuestro país, entendida ésta como un cambio afectivo con alteración general del ánimo, en algunos casos gatillada por situaciones cotidianas y en otros, por factores genéticos.

El siquiatra Risco explica que en la causa biológica de la depresión está el sistema circaviano, sistema que genera periodicidad en el organismo humano.

"En las estaciones de transición como la primavera, el sistema circaviano está forzado, más exigido. Esto porque dicho sistema está sincronizado al ciclo noche-día, luz-oscuridad y esa sincronización se altera de invierno a primavera, donde los días se hacen más largos y las noches más cortas, y donde hay una mayor luminosidad", afirma el profesional.

El siquiatra Mario Quijada, por su parte, sostiene que en primavera "hay un notorio aumento de los cuadros depresivos porque los seres humanos somos cíclicos, entonces el cambio de estación, el cambio de floración, de mayor luminosidad hace que el sujeto con tendencia depresiva se sienta mal, no se adapte, se le haga hostil el medio y se deprima".

A nivel químico, advierte, se alteran los mecanismos bioquímicos neuronales que tienen que ver especialmente con los neurotransmisores, "y por ello los antidepresivos actúan a nivel de los neurotransmisores y corrigen ese déficit".

En primavera si la persona ya tiene un cuadro de depresión "lo que ocurre es que se exacerba dicho cuadro, pero también puede ocurrir que la persona tenga tendencia a la depresión y en esta época haga una depresión por un gatillante mínimo".

En ese sentido, advierte el doctor Risco, "para las personas que ya tenían depresión la primavera es el momento de mayor riesgo de recaída y por eso es el período donde más cuidado en el tratamiento hay que tener".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?