SANTIAGO.- Por considerar que constituye un peligro para la sociedad, el ministro de fuero Sergio Muñoz decidió negar la libertad a Gemita Bueno Yáñez, quien fuera considerada por varios meses testigo clave en el caso Spiniak, investigación a cargo del magistrado.
La abogada Carmen Gloria Arroyo presentó el viernes la solicitud de libertad provisional en favor de su representada, que permanece detenida desde la madrugada del 14 de agosto en el Centro de Orientación Femenina (COF).
La joven está procesada por falso testimonio en contra de cinco personas, entre ellos el empresario Claudio Spiniak y el senador UDI Jovino Novoa.
En su resolución, dictada el sábado recién pasado, el ministro Muñoz consideró que "por la forma y circunstancia en que se perpetró el ilícito, el bien jurídico que se ha visto afectado por la conducta de la encausada Gemita Bueno Yáñez, permiten considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
En tanto, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones analizará en el transcurso de la mañana la solicitud hecha por la defensa del empresario Claudio Spiniak para que se le otorgue la libertad.
Spiniak permanece detenido hace un año en la Cárcel de Alta Seguridad, debido a los numerosos procesamientos que enfrenta, por diversos delitos relacionados con prostitución de menores y abuso sexual infantil. El beneficio fue denegado por el ministro Sergio Muñoz.
Antes de resolver, el Tribunal deberá escuchar los alegatos del abogado de Spiniak, Luis Hermosilla y de los representantes del Sename y del Consejo de Defensa del Estado, por la parte querellante.