SANTIAGO.- El senador Sergio Romero (RN), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, sostuvo que el Gobierno de Chile no puede "ser forzado simplemente a humillarse" ante Argentina en cuanto a dar explicaciones por los dichos del recién nombrado canciller Ignacio Walker, quien en un artículo de prensa, publicado en mayo último calificó el peronismo de autoritario y fascista, lo que provocó la molestia del mandatario argentino.
El parlamentario -en conversación con radio Agricultura- dijo que nuestro país ya dio las explicaciones y punto. Reiteró que nadie le ha faltado el respeto al jefe de estado trasandino, ya que las declaraciones de Walker eran simplemente un análisis académico respecto de lo que ha sido el desarrollo del partido justicialista.
Consultado sobre si como legisladores tendrá algún contacto con sus homólogos argentinos para abordar este asunto, dijo que "no nos corresponde", destacando que "nosotros no debiéramos intervenir porque es como agravar la situación".
En ese sentido, el parlamentario dijo que "uno tiene que ser prudente, razonablemente analítico de la situación". Recordó que no es primera vez que el Presidente Kirchner formula declaraciones contra nuestro país, pues lo hacía ya antes de asumir la presidencia trasandina.
Agregó que tuvo la oportunidad de conversar con el canciller Walker, durante el fin de semana. Al respecto, indicó que "nosotros simplemente estamos respaldando la acción internacional que pueda desarrollar el nuevo canciller y, en ese sentido, no le quepa la menor duda que en materia internacional el gobierno y la oposición tienen una sola línea".
Romero observó que en "este aspecto es muy importante la visión de Estado y de país con que uno siempre tiene que tener respecto a esta materia. Aquí no hay un problema de oposición y de gobierno".