EMOLTV

Mineduc y Microsoft anuncian alianza por la Educación

La iniciativa, bautizada como "Alianza por la Educación" busca insertar elementos tecnológicos que permitan potenciar los procesos educativos de las escuelas municipalizadas y particular subvencionadas.

04 de Octubre de 2004 | 18:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Microsoft Chile y el Ministerio de Educación formalizaron un importante acuerdo que permitirá avanzar en la incorporación de la tecnología en los procesos educativos en las escuelas municipalizadas y particular subvencionadas de todo el país.

La iniciativa, bautizada como "Alianza por la Educación" (también conocida mundialmente como Partners in Learning), busca insertar elementos tecnológicos que permitan potenciar los procesos educativos de las escuelas beneficiadas, junto con la capacitación de profesores y la potenciación de las habilidades de los alumnos, mediante el uso de computadores y software de productividad, con el objetivo que ambos desarrollen su máximo potencial.

"La tecnología no debe ser un elemento de separación sino de inclusión, que permita acercar a las comunidades y las personas, para que ellas crezcan y alcancen su máximo potencial. La ejecución de esta iniciativa, en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile, busca entregar las herramientas necesarias para potenciar el aprendizaje y preparar a los jóvenes para que asuman el liderazgo del mañana", comentó David Driftmier, Encargado Mundial del Área de Educación de Microsoft Corp.

El ministro de Educación, Sergio Bitar, señaló que "alianzas como ésta suman nuevos aportes a un área vital de desarrollo en nuestras escuelas. Lo realizado por el programa Enlaces de este Ministerio nos permite contar con una base sólida para avanzar en procesos de innovación y vinculación entre las posibilidades que ofrece la tecnología y el mejoramiento del aprendizaje, que es lo que deseamos explorar".

Alianza por la Educación representa una importante inversión durante los próximos cinco años, que incluye acceso en condiciones preferenciales al software Microsoft para colegios municipalizados y particular subvencionados y financiamiento a proyectos que permitan mejorar la calidad educativa con tecnologías de la información.

Iniciativas como ésta son posibles gracias a las coberturas que ha logrado Chile a través de Enlaces: cerca de 9.000 escuelas (86% del total de escuelas subvencionadas) tienen un laboratorio de computación que permite que el 90% de los estudiantes chilenos acceda a estos recursos, y más del 80% de los profesores han sido capacitados en el uso de estas tecnologías.

En específico, Alianza por la Educación se implementará a través de tres distintos proyectos:

  • Fresh Start para computadores donados: Cada vez más, los colegios usan los computadores que les son donados en sus actividades académicas. Muchos de ellos, al momento de ser recepcionados, no cuentan con el software para ser operados adecuadamente.

    El programa Fresh Start para computadores donados, permite recibir la licencia y los medios para instalar el sistema operativo Windows 98 o Windows 2000 Profesional, en aquellos equipos que cumplan ciertos requisitos y sin costo, con el objetivo que este material tecnológico sea aprovechado adecuadamente.

  • Acuerdos Escolares (School Agreements), fue diseñado para hacer que las entidades educativas puedan tener acceso de manera más práctica y a precios sustancialmente menores a versiones de Windows Professional y Office Professional.

    Esta iniciativa permite que los establecimientos favorecidos accedan a una actualización gratuita hacia el sistema operativo Windows XP Professional, tanto para computadores nuevos como para PCs que ya estén en el salón de clases, y/o podrán adquirir la versión profesional del software de productividad Microsoft Office a un precio cercano a los $ 2000 por PC al año.

  • El tercer programa fue denominado Educando Contigo o Grants, donde Microsoft destinará recursos en Chile, con el fin de financiar proyectos que promueva el aprendizaje en los estudiantes a través de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?