EMOLTV

Caso Pinochet: Abogado Contreras entrega cuestionamientos a peritajes médicos

En un documento de siete páginas, Contreras sostiene que el estado de salud del ex gobernante no ha empeorado, sino que por el contrario ha mejorado con respecto a las pericias que se le efectuaron en 2001.

20 de Octubre de 2004 | 13:48 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado querellante en el caso Operación Cóndor, Eduardo Contreras, presentó hoy ante el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia el informe con sus cuestionamientos a los resultados de los exámenes médicos que tres peritos practicaron en septiembre pasado al general (r) Augusto Pinochet.

En un documento de siete páginas, Contreras sostiene que el estado de salud del ex gobernante no ha empeorado, sino que por el contrario, ha mejorado con respecto a las pericias que se le efectuaron en 2001 en el marco del caso Caravana.

El jurista adjuntó a su informe las apreciaciones hechas por diversos siquiatras y neurólogos chilenos, y la opinión del doctor Luis Fornazzari, quien en 2001 participó como perito adjunto de los querellantes en los exámenes al retirado militar.

Desde Canadá, hasta donde se le enviaron los resultados de los peritajes, Fornazzari sostuvo que Pinochet se encuentra considerablemente mejor, con menos accidentes vasculares, y que tiene un completo juicio de la realidad y de su propia identidad.

"De acuerdo a los informes científicos más avanzados, lo que caracteriza la posibilidad de que una persona se encuentre o no en un estado de demencia, es que tenga juicio de identidad de sí mismo, que sepa quién es y que tenga juicio de la realidad", explicó Contreras.

El abogado querellante, detalló que durante los exámenes, Pinochet sabía claramente dónde se encontraba, e incluso explicaba con detalle su rutina diaria. "Opina sobre temas, y como precisa el doctor (Martín) Cordero, realiza actos de simulación que son propios de personas en su sano juicio", detalló Contreras.

Agregó que en opinión de los querellantes y de un gran número de neurosiquiatras consultados, Pinochet está en condiciones de ser procesado.

"La opinión la tiene definitivamente el juez, y no se olviden que el juez Guzmán, una vez que Pinochet fue desaforado, lo interrogó, y ustedes comprenderán que el acto de interrogar a un inculpado por parte de un juez es un reconocimiento de que no está loco. Ningún juez de la República va a interrogar a un loco", aseveró.

Contreras sostuvo que en el escrito que hoy entregó, solicita al juez Guzmán que antes de resolver la imputabilidad de Pinochet, adjunte a las pericias el expediente del ministro Sergio Muñoz, para ver qué declaró el ex gobernante en la causa por las cuentas secretas del banco Riggs.

El abogado es el primero de los querellantes en entregar sus apreciaciones de los exámenes médicos que practicaron los especialistas Jorge Tapia Illanes, Martín Cordero (querellante) y Sergio Ferrer (defensa) al ex uniformado el 30 de septiembre pasado.

El resto de los abogados deben entregar su postura cinco días después de que les fueran entregados los informes. Una vez que todos presenten sus opiniones, lo que se concretaría la próxima semana, el magistrado se reunirá con los peritos para discutir sobre el tema, tras lo cual tomará una resolución.

Defensa

Minutos antes de las 14 horas, los abogados de la defensa del retirado general también entregaron informes con sus apreciaciones, aunque no quisieron entregar detalles respecto de ellas.

No obstante, se presume que ratifican lo afirmado por el perito Ferrer, en el sentido que Pinochet no está en condiciones de enfrentar un proceso judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?