Caso MOP: UDI se querella por asociación ilícita

El diputado Víctor Pérez sostuvo que la acción legal se debe a que la Concertación se negó nuevamente la semana pasada a aprobar una comisión mixta para que investigue las irregularidades en el MOP.

25 de Octubre de 2004 | 12:02 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por seis delitos se querelló hoy la Unión Demócrata Independiente (UDI) contra quienes resulten responsables de las irregularidades financieras que han tenido lugar en el Ministerio de Obras Públicas, causa que investiga la ministra en visita, Gloria Ana Chevesich.

La acción legal, interpuesta pasado este mediodía en el 17mo. Juzgado del Crimen incorpora el delito de asociación ilícita además de los habituales que indaga la jueza Chevesich, como son fraude al fisco, exacciones ilegales y malversación de caudales públicos.

La querella fue presentada por la senadora Evelyn Matthei y el diputado Víctor Pérez y patrocinada por el abogado Cristián Letelier.

El diputado Pérez argumentó el ingreso de su partido en este caso judicial sosteniendo que durante varios años han reunido una gran cantidad de antecedentes que pueden ser muy útiles para la investigación que desarrolla la ministra.

Consultado sobre la razón por la cual se presenta hoy y no antes, Pérez afirmó que no responde a afanes políticos y que se debe a que hace una semana la Concertación rechazó nuevamente formar una comisión investigadora en la Cámara Baja para que se indague el caso.

"Nosotros junto con la senadora Matthei hemos trabajado este tema desde 2001 y por lo tanto hemos recabado un sinnúmero de antecedentes durante todo este tiempo, los que queremos hacerle llegar a al ministra a través de un mecanismo legal como es una querella", aseveró Pérez.

La senadora Metthei, por su parte, recalcó que "este es un tema netamente jurídico y lo vamos a llevar en ese plano. Nosotros creemos que es importante que haya también otra instancia que alegue cuando las personas acusadas apelan ante la justicia. En este momento el único que alga en contra de ellos es el Consejo de Defensa del Estado".

Matthei sostuvo que el tiempo que esperaron antes de presentar la querella se debe a que debieron evaluar cómo se investigaba el caso, el que a su juicio se ha llevado muy bien, pero "a todo el mundo, a toda la opinión pública, le es absolutamente evidente de que hay mucha gente aquí que no quiere que la investigación llegue a fondo".

La senadora recalcó que el último signo de ello fue el hostigamiento que la semana pasada sufrió la magistrado Chevesich cuando concurrió a realizar una diligencia al MOP.

Ambos parlamentarios manifestaron que esperarán a ver si la querella es acogida antes de resolver si se hacen parte en la causa que investigará el recién nombrado ministro de fuero Alejandro Solís, por las agresiones que sufrió Chevesich.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores