SANTIAGO.- Centenares de santiaguinos se movilizaron esta noche hacia las partes altas de la ciudad, especialmente al Cajón del Maipo para observar el eclipse total de luna.
Durante el día se ofrecieron diversas expediciones en bicicleta o en vehículo para subir al macizo andino, donde al llegar al lugar establecido, eran esperados con una gran fogata, aperitivo y cena.
En la Cuarta Región, donde se pueden apreciar los cielos mas nítidos del planeta, también se organizaron excursiones para que sus habitantes tuvieran la ocasión de subir a lugares altos y observar el fenómeno que ya se había hecho presente el pasado 4 de mayo.
Más al norte, en el famoso Valle de la Luna, en pleno desierto de Atacama cientos de personas, entre ellos muchos turistas europeos, se instalaron desde temprano en el lugar para observar el eclipse.
El fenómeno, contra todo lo que pudiera suponerse, no reviste ningún interés para los científicos, según han declarado astrónomos.
El astrofotógrafo chileno Arturo Gómez, del Observatorio Cerro Tololo, señaló que el eclipse de luna, que comenzó a registrarse a partir de las 02:00 GMT del jueves, pudo ser presenciado en África, Europa y América.
El próximo eclipse lunar de iguales características se registrará el 3 de marzo de 2007.