EMOLTV

DD.HH.: Abogado Caucoto valora documento de Cheyre

A juicio del profesional, la acción castrense pone en aprieto a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, que a su juicio también deberían dar un paso similar.

05 de Noviembre de 2004 | 14:12 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, consideró muy valioso el documento elaborado por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en que el que responsabiliza a la institución castrense de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.

"Encuentro valioso lo que ha hecho el general Cheyre, creo que es digno de reconocimiento y esperamos que esto nos traiga en definitiva la reconciliación que todos esperamos", recalcó Caucoto.

Para el abogado, el paso dado por el Ejército va a permitir llegar a un acuerdo en la construcción de una historia fidedigna de lo que pasó desde 1973 en adelante.

"Que nunca más nadie diga que éstos fueron excesos individuales, que nunca más nadie diga que aquí hubo una acción voluntaria de un par de funcionarios que atentaron contra los derechos de los demás", manifestó.

El jurista, quien es querellante en diversas causas que están siendo analizadas por la justicia, reconoce que el documento hoy conocido le debe haber costado mucho al Ejército y que ésa es tal vez la mayor valía que tiene.

"Ése es el tipo de Ejército que queremos, el Ejército que le habla con transparencia al país. No queremos un Ejército violador de los derechos fundamentales, ni tampoco queremos un Ejército que esconda las informaciones que posee", sostuvo el profesional.

A juicio del abogado, la acción castrense pone en aprieto a las otras ramas de las Fuerzas Armadas, que a su juicio también deberían dar un paso similar.

Asimismo, sostiene que el nuevo planteamiento va a traer consecuencias en los procesos judiciales, en primer lugar porque descoloca al Consejo de Defensa del Estado (CDE) en material civil, cuando este organismo ha desconocido la existencia de los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?