SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, se mostró partidario de no acelerar la designación del precandidato presidencial de la Concertación a espera de la derecha admita su derrota en las últimas elecciones.
En conversación con la Radio Cooperativa, el timonel DC dijo que la elección del candidato de su partido debería realizarse en enero, específicamente en la junta nacional que la colectividad realizará ese mes.
"Soy partidario de no apresurar las cosas entre nosotros y que quede en evidencia que la UDI y su abanderado (Joaquín Lavín) no están en condiciones poder ganar la próxima elección. Eso es lo importante, por eso es que no hay que acelerarse entre nosotros en nada que impida que se asuma en plenitud el desastre electoral que ha tenido la derecha", dijo.
Respecto a las elecciones municipales, Zaldívar señaló que fue un acierto de su mesa directiva no presidencializar los comicios y que si algunos sectores de la concertación no hubiesen caído en ese juego, la derecha estaría sufriendo una derrota aún mayor.
"Creo que si la hubiéramos dejado más sola (a la UDI) y no hubiésemos nosotros entrado de alguna forma al final, con nerviosismo, por cualquier razón que fuese, a presidencializar también, creo que ellos habrían tenido un resultado todavía más malo", puntualizó.
El senador llamó a tomarse con humildad los resultados de las últimas elecciones en las que su partido experimentó un crecimiento a pesar de los pronósticos que alguna vez dieron por casi muerta a su colectividad.
"Creo que el hecho de haber tomado conciencia, de haber enfrentado todo eso y de no haber ocultado, de no haber buscado eludir responsabilidades, (...) la gente lo valoró" agregó Zaldívar, quien dijo que ese éxito también se debe a haber generado "propuestas concretas", a "un buen proceso de selección de candidatos" y a "una buena negociación".