SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, sostuvo hoy que el paso fronterizo Los Libertadores estará abierto con toda seguridad el próximo sábado, debido a la gran magnitud del alud que afectó a algunas curvas de la subida a Portillo en horas de la tarde de ayer, miércoles.
El personero de Gobierno detalló que el deslizamiento alcanzó una dimensión equivalente a los 18 mil metros cúbicos y se habría producido debido a los fuertes cambios climáticos de los últimos días, con fuertes lluvia y caída de nieve el fin de semana pasado y altas temperaturas más recientes.
La autoridad -junto al Director de Vialidad de la quinta región, Manuel Alvarez, y el Jefe de Vialidad de la Provincia de Los Andes, Carlos Alarcón- constató el trabajo que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas a través del personal de Vialidad destacado en esa zona, donde la repartición del MOP, con el apoyo de maquinaria adicional a la habitual, se encuentra trabajando arduamente en el despeje de lodo y tierra que cubren las curvas cuatro, cinco y seis del camino internacional Valparaíso-Los Andes-Mendoza.
El subsecretario pudo comprobar que la derrumbe causó también problemas en las curvas dos y tres, aunque en proporciones muy menores. Afortunadamente, no hubo desgracias que lamentar salvo el impedimento de tránsito expedito que afectó a algunos camiones y vehículos livianos que estaban próximos a cruzar la zona fronterizo y que los obligó, en algunos casos, a devolverse o, en los restantes, a recibir ayuda de parte del personal de Vialidad y de Carabineros apostados en el sector.
Sin descartar que el camino pudiese estar habilitado mañana en la noche, Clemente Pérez aclaró que el personal de Vialidad de la zona está realizando sus esfuerzos habituales en estas situaciones emergencias a fin de contar con la vía transitable a la brevedad, informando a la comunidad respecto a su habilitación en el momento oportuno. De hecho hasta el mediodía habían tres bulldozers, tres cargadores frontales y otras maquinarias.
Conforme a estimaciones dadas a conocer por la propia autoridad, se estimaba que iban a viajar este fin de semana hacia Argentina, a través de esa ruta, cerca de 10 mil personas, considerando en ese número más de 100 vehículos livianos y 100 buses.