EMOLTV

APEC: Grupos indígenas reclaman participación

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras, dijo que los pueblos indígenas deben contar con un "mecanismo de participación", ya que los acuerdos económicos "impactan" sobre ellos.

19 de Noviembre de 2004 | 13:46 | ANSA
SANTIAGO.- Grupos indígenas reclamaron hoy a los 21 jefes de estado y gobierno del Asia Pacífico, reunidos en Santiago en el foro APEC, mecanismos que permitan su participación en el foro, y pidieron que los acuerdos económicos contemplen el respeto de sus derechos.

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras, dijo que los pueblos indígenas deben contar con un "mecanismo de participación", ya que los acuerdos económicos "impactan" sobre ellos.

"Con el mismo compromiso que asumen acuerdos económicos multilaterales deberían comprometerse con los derechos humanos de los pueblos indígenas", dijo Huilcamán.

"Estamos haciendo un llamado a los gobiernos para que suscriban una declaración sobre los derechos indígenas que se redacte en la ONU y otra en la OEA", agregó.

El dirigente mapuche explicó que "estos derechos no son reconocidos y Chile es uno de los que tiene más bajos estándares en este tema, porque no hay reconocimiento constitucional, siendo el único de América Latina que aún no ha incluido el convenio 169 de la OIT, que es un instrumento de alcance internacional".

Asimismo, respaldó la protesta contra el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, convocada por el Foro Social chileno.

El embajador chileno Milenko Skolnick, director de la secretaría ejecutiva de la APEC, recibió el documento con las demandas de los pueblos indígenas.

El texto fue suscrito por Cordillera Peoples Alliance, de Filipinas, Consejo de Todas las Tierras de Chile, Comunidad Quechua Sumac Llanta Calama y la Corporación de Resguardo Cultural Kahu-Kahu, Hera, de la etnia Rapa Nui, de Isla de Pascua.

"La globalización del comercio y la liberalización financiera puede socavar los derechos inherentes de los pueblos indígenas a sus territorios y derechos colectivos, porque los intereses de las empresas trasnacionales van a prevalecer sobre nuestros derechos fundamentales", advierte el documento.

"Llama la atención la ausencia del tema indígena en este foro", sostiene el texto, y pone como ejemplo que la mayor parte de los recursos mineros "están en territorios de los pueblos indígenas, en particular de Filipinas, Indonesia, Chile, Perú y Papúa Nueva Guinea".

Los grupos indígenas exhortaron "urgentemente" a los miembros de APEC para que sumen a su agenda "los asuntos indígenas y se establezca un mecanismo de participación plena y efectiva de los pueblos indígenas, como una forma de garantizar y asegurar nuestra proyección cultural y el respeto a nuestros derechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?