EMOLTV

Sesma: Supermercados mejoran condiciones sanitarias

La directora de la entidad sanitaria, Soledad Ubilla, afirmó que en la mayoría de los supermercados clausurados y multados por deficiencias estructurales y sanitarias ya han sido superadas y mejoradas.

23 de Noviembre de 2004 | 15:19 | ORBE
SANTIAGO.- La directora del Sesma, Soledad Ubilla, junto con el intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, visitó el supermercado Ribeiro, ubicado en Vicuña Mackenna 9090, donde inspeccionaron el mejoramiento de las deficiencias estructurales y de procesos que en octubre motivaron el cierre del establecimiento de parte de esta autoridad sanitaria.

El mes pasado profesionales del Sesma constataron en dicho establecimiento la existencia de numerosas zonas de expendio de alimentos sucias, rotulaciones ilegibles o inexistentes, góndolas sobrecargadas y a temperaturas inadecuadas, carnicería sin resolución sanitaria, lugares de elaboración de alimentos sin jabón ni lavamanos, campanas saturadas de grasa, mal manejo de residuos, desaseo y desorden generalizado, por lo que se procedió a la prohibición de funcionamiento del establecimiento, hasta que no se superen las deficiencias detectadas. Además, se aplicó una multa de 500 UTM.

Dichas deficiencias ya se encuentran superadas, por lo que el supermercado se encuentra atendiendo público regularmente.

"Esto demuestra que las exigencias sanitarias que les hacemos a los supermercados no son para nada imposibles; por el contrario, son fácilmente realizables en un corto plazo", explicó Ubilla.

Del total de supermercados que fueron sancionados el 11 de noviembre con prohibición de funcionamiento total o de sección (18), los que han superado sus deficiencias son Montserrat de Alfredo Silva Carvallo 1401, Maipú; Montecarlo de Pedro de Valdivia 3362, Ñuñoa; Montecarlo de José Joaquín Pérez 7259, Cerro Navia; Economax de Pajaritos 4909, Maipú; Jumbo de Kennedy 9001, Las Condes; Líder de Macul 2127; Unimarc de Serafín Zamora 127, La Florida; Unimarc de Santa María 6940, Vitacura; Unimarc de Irarrázaval 4354, Ñuñoa.

Además, los Unimarc de Amunátegui 178 y de José Artigas 3250, Ñuñoa; los Montserrat de Domingo Santa María 4112, Renca, de A.Vespucio 7500, La Florida y de Balmaceda 354, de Puente Alto.

De los restantes, el supermercado Montserrat de Monjitas 739 (Santiago) se encuentra cerrado por remodelación, en tanto que los demás están trabajando para superar sus deficiencias.

En cuanto al pago de multas, la totalidad de ellos ya cumplieron con el pago o han solicitado la reconsideración de éstas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?