COPIAPO.- Luego de 23 días de huelga, los trabajadores de Minera El Abra aceptaron la oferta económica realizada ayer por la administración de la cuprífera.
La empresa deberá presentar por escrito el contrato colectivo a los dirigentes, quienes deberían firmarlo luego de su detallada revisión.
De no haber cambios en lo ofrecido por la empresa en la mesa y lo expresado en el contrato colectivo, los trabajadores volverían a faenas mañana domingo a las 8:00 horas o 20:00, dependiendo de la hora en que sea firmado el documento.
Luego de una reunión con los ejecutivos, que terminó pasada las 18:30 horas de ayer, los dirigentes expusieron a la asamblea los puntos ganados en relación a las ofertas planteadas el 27 de octubre y el 2 de noviembre último.
Una vez expuesto los puntos de la nueva propuesta, la votación concluyó pasada las 23 horas, con la decisión de deponer la huelga. De los 281 votos emitidos, 199 fueron a favor de la oferta empresarial y 82 por continuar la huelga.
Durante la huelga los trabajadores acamparon 13 días en el desierto de Atacama y bloquearon el acceso al mineral en dos ocasiones.
En tanto que en los últimos 4 días de movilizaciones, dirigentes sindicales mantuvieron una huelga de hambre seca.
Este movimiento también motivó un ampliado de los sindicatos mineros de la zona norte, donde hubo representantes de los dos grandes bloques del sindicalismo privado y estatal del país, la Federación Minera de Chile y la Federación de Trabajadores del Cobre.
La duración del conflicto generó fuertes críticas de diputados y senadores del país contra la controladora de este mineral Phelp Dodge (dueña del 51 por ciento de la empresa).