EMOLTV

OEA acoge denuncia de Ricardo Israel contra Universidad de Chile

El cientista político asegura haber sido víctima de amenazas contra su vida, de atropellos a su ejercicio profesional y despedido arbitrario, tras 20 años de labor en esa casa de estudios.

29 de Noviembre de 2004 | 11:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA declaró admisible la denuncia formulada por el abogado y cientista político chileno, Ricardo Israel Zipper, contra las máximas autoridades de la Universidad de Chile.

El ex Director del Instituto de Ciencia Política de esa casa de estudios asegura haber sido víctima de amenazas contra su vida, de atropellos a su ejercicio profesional y despedido arbitrario, tras 20 años de labor en esa institución.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección en su favor, estableciendo en el fallo que su exoneración había sido "ilegal y arbitraria".

Israel recuerda, sin embargo, que "la Corte Suprema revocó esa decisión sin escuchar mis alegatos y estableció que la Universidad podía cometer ese despido, sin que mediara argumento alguno, ya que la ley de los años '80 así lo permitía".

Es por esa razón que el cientista decidió recurrir a la Organización de Estados Americanos donde le fue acogida la denuncia.

Junto con manifestar su alegría por el respaldo recibido por la OEA, Israel explicó que "he acudido a la justicia internacional por razones éticas, en nombre de todos los que no son respetados en nuestro país".

Israel sostuvo que el proceso ante la OEA no ha finalizado. "Seguiré adelante ya que la sentencia final la deberá emitir la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un proceso que se desarrolla por etapas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?