EMOLTV

Galvarino Apablaza pedirá asilo político en Argentina

Abogado del autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán anticipó que pedirá la nulidad de informes de inteligencia en base a los cuales fue detenido su defendido en Argentina.

30 de Noviembre de 2004 | 17:31 | ANSA

Un sonriente Apablaza era escoltado hoy por agentes argentinos.
BUENOS AIRES.- El chileno Galvarino Apablaza Guerra, ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado del atentado en el que murió el senador Jaime Guzmán en 1992, pedirá asilo en la Argentina por considerarse un "perseguido político", anticipó hoy su abogado.

Galvarino Apablaza Guerra fue detenido anoche por Interpol y hoy fue notificado de su "detención preventiva" a la espera del pedido de extradición por la justicia argentina.

El abogado del detenido, Rodolfo Yanzón, adelantó que en las próximas horas solicitará al Comité de Elegibilidad para el Estatuto de Refugiados (CEPARE) que "se le reconozca el status de refugiado por la persecución política que padece".

Yanzón anticipó que pedirá "la nulidad de unos informes de inteligencia en base a lo cual fue detenido" su defendido en Argentina.

El abogado aseguró que esos informes "fueron declarados nulos en otras causas en las que estaban imputados otros miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez".

Apablaza Guerra está acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en un atentado en el Campus de la Universidad de Santiago de Chile y del secuestro del hijo del dueño del diario El Mercurio, en 1992.

Fue apresado durante un procedimiento realizado en la localidad bonaerense de La Reja, en el partido de Moreno, a 60 kilómetros de la capital argentina, mientras conducía una camioneta.

Había ingresado meses atrás a Argentina con documentos falsos, luego de haber estado en la clandestinidad en su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?