Gerente de Autopista Central califica como "exitoso" el inicio del Tag

Mauricio Avendaño, gerente comercial de la concesionaria, destacó que la interoperabilidad de los dispositivos ya ha probado su efectividad.

02 de Diciembre de 2004 | 10:22 | Orbe
SANTIAGO.- El gerente comercial de la Concesionaria Autopista Central, Mauricio Avendaño, calificó como "exitoso" el inicio del cobro de peajes a través del TAG que comenzó a operar ayer en Santiago, comentando anecdóticamente que el primer vehículo que pasó con un TAG no pertenecía a su empresa, sino que a Vespucio Norte Express.

"Se ha aprobado la interoperabilidad para este tipo de autopista. Esto significa que cualquier TAG, de cualquiera otra autopista, puede pasar por todos los pórticos de todas las autopistas, y va funcionar. Efectivamente ha sido realmente un éxito", comentó en conversación con radio Universo.

Al ser consultado sobre qué pasa con las personas que pasan por las autopistas y no tienen el televía, Avendaño resaltó que cuando un vehículo pasa bajo uno de los pórticos y no tiene un paso diario o un TAG, que lo habilite "se convertiría en infractor. Después hay un cierto plazo (hasta el 30 de junio del próximo años) que ha otorgado el Gobierno para que las personas puedan normalizar su situación", especificó.

Respecto a las motocicletas y los vehículos de emergencia, Avendaño apuntó que las primeras "deben instalar la placa patente delantera, en todos sus vehículos, y en esas condiciones ellos tomaran un TAG y funcionarán. En aquellos casos que todavía no este disponible el TAG, para las motos, puesto de que es distinto, transitoriamente se hará vía control óptico".

"En el caso de los vehículos de emergencia, debemos entender que hay dos grandes tipos. Uno que son los vehículos administrados por el Estado y tiene su presupuesto y funcionan de acuerdo a esas reglas, y ellos pagan sus obligaciones igual que cualquier otro vehículo, por ejemplo Carabineros y ambulancias. El caso de Bomberos es distinto, porque ellos no tiene un presupuesto oficial, y funcionan en términos de aportes que hace el Estado y hacen privados. En ese sentido nosotros hemos decidido como Autopista Central, aportar a Bomberos con el equivalente al valor del peaje cada vez que aquellos usen la autopista para sus actividades en el bien público", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores