SANTIAGO.- El senador de Renovación Nacional Alberto Espina calificó como un "doble estándar" el hecho que el Gobierno insista en la extradición de José Apablaza, y al mismo tiempo, le dé "asilo a un terrorista de las FARC".
En conversación con Radio Universo, el senador RN señaló que, "lo correcto es que se pida su extradición (a Apablaza) y se le procese por haber participado ya sea en el grado de autor, cómplice o encubridor de un delito de la gravedad como fue el asesinato de Jaime Guzmán".
Sin embargo, afirmó que "no puedo creer que nuestro país hoy día esté, dándole asilo a un terrorista que secuestra, mata y asesina a personas y que pertenece a la FARC. Creo que no se puede tener un doble estándar en ésta materia, y el Gobierno ha tenido en esto un doble estándar total".
Añadió que "es inaceptable que Chile, por un lado le dé asilo a una persona que es buscada por Colombia, por la gravedad de los delitos cometidos y por otro lado, cuando se trata de un chileno, vas a pedir que los expulsen".
En tanto, ante el planteamiento que realiza Apablaza de solicitar su refugio a Argentina y señalar su inconveniencia de volver al país, por la falta de garantías, el parlamentario comentó que, "es la reacción propia de una persona que obviamente participa de un movimiento terrorista y además es autor de un grave delito".
"Lo que está claro es que no quiere que lo juzguen en Chile, porque lo probable es que lo van a declarar culpable y va a tener que estar mucho tiempo en la cárcel", dijo.