RANCAGUA.- El diputado Aníbal Pérez anunció a radio DIGITAL FM que el próximo martes presentará un proyecto de Ley para que se establezca una pena accesoria de cancelación definitiva de licencia de conducir a quien ingiera bebidas alcohólicas y conduzca vehículos, además de establecer la rotulación obligatoria de los envases de bebidas alcohólicas.
El parlamentario precisó que existen cifras alarmantes respecto a la incidencia de estas personas, que conducen bajo la influencia del alcohol, en una serie de accidentes de tránsito que se han registrado en el país. De hecho, afirmó que el 2003 de produjeron 1.710 muertes relacionadas con accidentes de tránsito, de los cuales 201 tuvieron directa relación con el consumo de alcohol.
Indicó además el diputado PPD que "en este caso estamos aplicando una sanción, una pena accesoria, que sería la cancelación definitiva de la licencia, porque hoy día lo que ocurre, es que si una persona maneja en estado de ebriedad y se produce un accidente con consecuencias fatales, el conductor estará detenido dos o tres días y luego se le suspenderá la licencia por un año y después sigue manejando. Lo que proponemos es que en estos casos la licencia sea suspendida definitivamente, cancelación de por vida, para crear conciencia respecto a estos hechos".
El diputado Aníbal Pérez impulsó este proyecto a raíz de la serie de muertes o accidentes con consecuencias fatales que se producen para las fiestas Navideñas y de Año Nuevo, donde participan conductores en estado de ebriedad.
Rotulación de envases
Dijo además el parlamentario que el citado proyecto de Ley considera que "todo envase, de cualquier origen, en que se contengan bebidas alcohólicas, de cualquier naturaleza, deberá contener una clara advertencia relativa a la implicancia del consumo de alcohol y la seguridad del tránsito".
"La misma advertencia deberá estar incluida en todos los productos que contengan alcohol y que se incluyan en spots publicitarios de los diversos medios de comunicación. La infracción a esta norma dará lugar al inmediato decomiso de la respectiva mercadería, la que será destruida o inutilizada por la autoridad sanitaria", precisó el diputado Pérez.
Precisó el parlamentario que la presentación del proyecto se realizará en la Cámara el próximo martes, y que existe consenso entre las bancadas para que sea aprobado.