EMOLTV

"Esmeralda" estará hasta fines de enero en reparación

El buque escuela está siendo revisado en el marco del programa de mantención de la Armada.

28 de Diciembre de 2004 | 13:47 | El Mercurio en Internet
TALCAHUANO.- Hasta fines de enero de 2005 se mantendrá en el puerto de Talcahuano el buque escuela "Esmeralda" que está siendo reparado en su casco y estructura general como parte de su programa de mantención.

El Comandante de la nave, capitán de Navío Antonio Idiáquez Bengoechea, aseguró que "pese a sus 50 años se encuentra en excelente estado de conservación y si Dios quiere, esto permitirá a los chilenos disponer de su Buque Escuela por largo tiempo".

Los trabajos de reparación tienen por objeto mantener los estándares de operación del buque al más alto nivel, incluyendo aspectos de eficiencia y confiabilidad de su maquinaria, así como de seguridad y bienestar de su tripulación.

El "Esmeralda" recaló en el puerto de Valparaíso el pasado domingo, concluyendo así su 49° Crucero de Instrucción en el que participaron más de 300 personas.

El bergantín-goleta, que permaneció durante 196 días fuera de su puerto base, visitó países miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC). La travesía contempló la visita a nueve puertos en el extranjero: Callao (Perú), Acapulco (México), San Diego (Estados Unidos), Honolulu (Estados Unidos), Tokio (Japón), Pusan (Corea), Shanghai (China), Noumea (Nueva Caledonia), Papeete (Francia), Hanga Roa (Chile) y Valparaíso (Chile).

El buque cumplió 50 años al servicio de Chile, habiendo permitido que el Pabellón Nacional luciera y flameara en más de 57 países y navegara por la mayoría de los mares del mundo.

En marzo próximo el Buque Escuela iniciará su 50° Crucero de Instrucción, al mando de su nuevo comandante, el Capitán de Navío Jorge Ibarra Rodríguez, quien asumirá su cargo el próximo viernes 14 de enero.

El viaje del año 2005 estará centrado en puertos de países de América y contará con la presencia de 25 cadetes de la Marina argentina.