SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, y el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Marcelo Forni, denunciaron hoy una grave intervención electoral por parte de las embajadas que Chile tiene en el extranjero, esto a raíz de la visita que la semana pasada realizó a Nueva York la precandidata presidencial del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet.
"Los embajadores chilenos, como Heraldo Muñoz, actúan como verdaderos jefes de campaña para Michelle Bachelet en Estados Unidos", sostuvo Monckeberg.
En este sentido, ambos personeros calificaron como sumamente grave el hecho de que Heraldo Muñoz haya prestado su embajada, su casa y su tiempo para promover la candidatura presidencial de Michelle Bachelet.
"Nos parece impresentable que se gaste dinero de todos los chilenos en la campaña de Michelle", agregó Monckeberg.
Por su parte, Marcelo Forni afirmó que se está infringiendo "abierta y vergonzosamente" la ley.
"Pido explicaciones a los opinólogos de La Moneda para que expliquen sobre estos gastos", señaló Forni.
Asimismo, los parlamentarios hicieron un llamado al canciller Ignacio Walker para que explique cómo es posible que los embajadores chilenos en el extranjero se dediquen a promover candidaturas presidenciales de la Concertación.
Los personeros presentaron diferentes interrogantes como "¿Pór que nuestros diplomáticos intervienen por una candidata para llegar a las máximas esferas del poder en Estados Unidos? ¿Quién financió estos encuentros? ¿Se utilizaron los computadores, fax, teléfonos de nuestras oficinas diplomáticas? ¿Qué papel jugó en este viaje la Cancillería chilena? ¿Estaba informado el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, de las actividades que cumplirían nuestros embajadores? ¿Serían igual de amables con Joaquín Lavín?".
Finalmente, los representantes de la Alianza sostuvieron que esperan que se termine esta conducta que se repite y se extiende de forma "evidente y descarada".