
La alcaldesa de Concepción responde a críticas de Mulet.
SANTIAGO.- Cuando la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, golpea la mesa, lo hace y con ganas, pues no dudó en salir al paso de las ácidas declaraciones que formuló el secretario general de la DC, Jaime Mulet contra las mujeres de la Alianza, y criticó a las precandidatas de la Concertación, señalando que hoy día Alvear y Bachelet han copiado las estrategias de Lavín para convertirse en "candidatas lavinizadas".
En conversación con Emol, enfatizó que el abanderado presidencial de la oposición fue el primer político en realizar tácticas de campaña como recorrer Chile con los "puerta apuerta" o acudir a los cafés del centro, por lo que, a su juicio, las ex ministras habrían leído muy bien las estrategias impuestas por Lavín. "Si lo que hoy día tenemos son dos candidatas lavinizadas", señaló.
En relación a los dichos de Mulet, quien manifestó ayer que la "feminización de la campaña de Joaquín Lavín no pasa de ser un asunto anecdótico", la alcaldesa declaró que éstos
sólo dan cuenta de lo herido que quedó el directivo después de la Junta Nacional del fin de semana, donde "su jefe perdió con una mujer".
Afirmó además que Mulet está canalizando su rabia contra ellas, pero que sus argumentos no serían válidos, pues las mujeres de la Alianza participan en política desde hace mucho tiempo y no a raíz de los resultados de las últimas encuestas de opinión pública.
"Nadie aparece en una encuesta CEP porque está incorporado en una campaña, sino que sucede todo lo contrario, uno aparece en una encuesta y tiene una figuración nacional fruto del trabajo que ha venido desarrollando por años", sostuvo.
Durante el último tiempo, la alcaldesa se ha alzado como una referente de la zona sur, pues en las elecciones municipales de octubre, ratificó con creces su liderazgo personal al ser reelecta con una amplia mayoría de los sufragios. Por eso la Alianza decidió destacarla en la campaña y reforzar así la opción de Lavín.
Su rol en la campaña
En cuanto al rol que comenzará a tener en la campaña presidencial, Van Rysselberghe comentó que no dejará la alcaldía ni su familia para recorrer el país, pero sí hará todo lo que esté en sus manos para lograr que Lavín sea Presidente.
Asimismo señaló que el candidato de la Alianza tiene muchas opciones de ganar, ya que "la gente va a empezar a tomar conciencia de que en la práctica el país está más o menos igual que hace seis años y que, a pesar de las buenas intenciones, temas como la cesantía o la delincuencia no van a mejorar".
Respecto a la buena evaluación que presenta el Gobierno en este momento, afirmó que más que eso, la buena nota corresponde al Presidente Lagos que ha sabido levantarse y manejarse en las dificultades.
Sin embargo, apuntó que ese mismo nivel de adhesión "tiene un poco mareado al Mandatario, ya que
últimamente ha cometido varios errores, como creerse John Wayne y negar, casi con pistola al cinto, la entrada de los parlamentarios a La Moneda, o también el haber dicho que los graffities en el Cusco eran bonitos y con eso haber abortado la posibilidad de negociación entre Chile y Perú".
Por eso dijo que es absolutamente necesario "un cambio de equipo, pues de lo contrario el oficialismo gobernará más tiempo que Pinochet. La Concertación con pollera, con pantalón o con seda, Concertación queda y son siempre los mismos", declaró.
Al finalizar se refirió a su propia proyección política y aseguró que su mayor desafío en este momento es convertirse en la mejor "alcalde" en la historia de Concepción y que otro tipo de aspiraciones se van dando con el paso del tiempo.