SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso hoy una demanda en contra del ciudadano checo Jiri Smitak por "graves daños" al Parque Nacional Torres del Paine.
Con esta acción legal, el organismo exige que el turista que provocó el desastroso incendio que arrasó con miles de hectáreas de la reserva natural, el 17 de febrero pasado, cumpla con acciones reparatorias tales como la reforestación del área dañada, la reparación del hábitat natural de las distintas especies animales que debieron huir de las llamas, y la elaboración de un plan de seguimiento ambiental cada dos años por un período no inferior a 20 años.
Asimismo, el CDE solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago que someta a proceso y notifique a través de un exhorto nacional al ciudadano checo para que se presente ante la justicia chilena.
La querella busca obtener, además, una indemnización de perjuicios por los daños cometidos. El organismo explicó que, debido a la complejidad en la determinación precisa de todos los gastos y pérdidas ocasionados por el siniestro, se reservará el derecho de discutir el monto y la naturaleza de los perjuicios en la etapa de cumplimiento incidental del fallo.