 Muy emocionado el Presidente despidió a su madre. |
SANTIAGO.- En el Cementerio General de Santiago fueron sepultados esta tarde los restos de Emma Escobar Morales, madre del Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien falleció ayer a los 108 años de edad tras sufrir por más de una semana un cuadro infeccioso agudo con compromiso multisistémico.
Los funerales se realizaron privadamente en el mausoleo de la familia, en una ceremonia en la que el único orador fue Ricardo Lagos Weber, hijo del Primer Mandatario, quien recordó a su abuela como una mujer íntegra, de fuerte carácter y muy sabia.
Previamente, esta mañana se había realizado un responso en la Parroquia de la Anunciación, en la Plaza Pedro de Valdivia.
En la oportunidad, el Presidente de la República se dio tiempo para agradecer las muestras de solidaridad y cariño que ha recibido en las últimas horas, tras producirse el deceso de su madre.
"La gente ha sido muy cariñosa y estamos toda la familia muy reconocidos. Lo entendemos como una demostración de afecto hacia mi madre, los valores que ella encarnó", afirmó Lagos.
El Mandatario agregó que "reconforta ver el espíritu de un país unido en ciertos momentos y creo que estamos un poco sorprendidos".
Además representantes de todos los partidos políticos, Fuerzas Armadas, Poder Judicial y las candidatas de la Concertación, Soledad Alvear y Michelle Bachelet, entre muchas otras personalidades, concurrieron a la misa.
La candidata de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, expresó que "sé lo que es perder la mamá, y el Presidente tuvo con su mamá una relación tan especial, la tuvo tantos años gracias a Dios, fue además hijo único, ella además fue una mujer muy apoyadora, muy acompañadora del Presidente, de Luisa (Durán, su esposa) y de toda su familia".
Todos los sectores presentes
"Entiendo el tremendo dolor del Presidente en estos momentos y todo lo que uno puede hacer es abrazarlo, rezar los que creemos, para que esté bien y supere este difícil momento", añadió.
En tanto, el diputado y ex timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pablo Longueira señaló que "es un momento, para cualquier persona que pierde a su madre, de mucho dolor, y es por eso que he querido venir a saludarlo en la mañana, porque creo que corresponde. Creo que son cosas que superan las posiciones políticas".
El vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, relató que a pesar de su entereza, el jefe de Estado "está profundamente conmovido".
La tesis común que expresaron los asistentes es que se debía acompañar al Mandatario, pues más allá de cualquier diferencia, él y su familia están pasando por un momento de dolor.
Condolencias
En tanto, el Presidente peruano, Alejandro Toledo, remitió un mensaje de condolencias a Ricardo Lagos, por la muerte de su madre, según informó hoy la secretaría presidencial.
"Al tomar conocimiento del sensible fallecimiento de su señora madre, deseo hacerle llegar mis más sinceras y sentidas condolencias, así como las del Gobierno y del pueblo del Perú", escribió Toledo en la misiva.
El presidente de México, Vicente Fox, también envió condolencias a Ricardo Lagos. "Me he enterado con gran pesar del sensible fallecimiento de su señora madre, doña Emma Escobar. En nombre del pueblo y del Gobierno de México, hago llegar a usted mis más sentidas condolencias", escribió Fox en una breve carta.
"Reciba, señor Presidente, las expresiones de mi más sincera solidaridad en estos difíciles momentos", añadió.