
El asesinado dirigente sindical Tucapel Jiménez.
SANTIAGO.- La titular del 13° Juzgado Civil de Santiago, Clara Carrasco, acogió una demanda presentada por la familia del ex dirigente sindical Tucapel Jiménez y ordenó al fisco pagar mil millones de pesos por concepto de daño moral.
La sentencia de primera instancia será apelada a la brevedad por el Consejo de Defensa del Estado, que en materia civil defiende los intereses del Estado.
La familia de Tucapel Jiménez presentó una demanda por indemnización luego que la Corte Suprema confirmara las condenas dictadas en 2002 por el ministro Sergio Muñoz, quien investigó el crimen.
La resolución del juzgado deberá ser analizada por la Corte de Apelaciones de Santiago y seguramente también por la Corte Suprema, antes de que el pago se concrete.
El ex presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Tucapel Jiménez Alfaro, fue asesinado en 1982 y por este caso fueron condenados 12 ex oficiales.
La resolución de primera instancia fue dictada el 5 de agosto de 2002 en contra del ex jefe de la DINE, general (r) Ramsés Álvarez Sgolia, el coronel (r) Víctor Pinto Pérez, el mayor (r) Francisco Maximiliano Ferrer Lima, los suboficiales (r) Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier Verdugo. Todos ellos como autores materiales. La única cadena perpetua recayó en el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez.
Como cómplices, fueron condenados los capitanes (r) Juan Carlos Arriagada Echeverría y Jorge León Alessandrini, y como encubridores se condenó al general (r) Hernán Ramírez Rurange, al brigadier (r) Hernán Ramírez Hald, al ex Auditor General del Ejército, Fernando Torres Silva; y al ex auditor Enrique Ibarra Chamorro.