EMOLTV

Intendenta de Santiago cree que mujeres dan "sello propio" a la política

Como expresión muy clara de esta tendencia Ximena Rincón aseguró que la próxima persona que ejercerá la presidencia será probablemente una mujer.

12 de Mayo de 2005 | 12:47 | EFE
BERLÍN.- La intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Rincón, consideró hoy en Berlín que las mujeres imprimen un "sello propio" a la política municipal y se mostró por ello partidaria de fomentar las políticas públicas de participación femenina.

Rincón participó hoy en un foro sobre "Las mujeres y su papel en el desarrollo urbano", integrado en el octavo congreso de la red de grandes ciudades "Metrópolis", que se celebra hasta el próximo domingo.

En los últimos quince años se han producido en Chile "transformaciones importantes en el espacio público y laboral" en lo que se refiere a la integración de la mujer, explicó Rincón antes de su intervención.

Chilenos prefiren votar mujer

Una expresión muy clara de esa tendencia es la circunstancia de que la próxima persona que ejercerá la presidencia será probablemente una mujer, afirmó.

"Hoy, la ciudadanía prefiere votar mujer", aseguró.

La integración de la mujer ha registrado avances desde principios de los 90, pues si entonces sólo un 10 por ciento de mujeres ocupaba altos cargos políticos en el país, esa cifra se ha duplicado hasta hoy.

Sigue sin haber mujer alguna en la Cámara del Senado, pero el número de diputadas también aumenta -el 13 por ciento en el país y el 28 por ciento en Santiago-, así como el de alcaldesas -12 por ciento en todo el país, 15 por ciento en la capital-, y en los ministerios son un 33 por ciento, precisó.

Falta progresar en ese sentido en el seno de los partidos políticos y mejorar indicadores sociales como el de la ocupación real de las mujeres, pues sólo el 37 por ciento de las chilenas con capacidad de trabajar tiene un contrato legal con la cotización correspondiente.

"Los cargos tienen que ocuparlos siempre los mejores, da igual si son hombres o mujeres, pero la única manera de saber si una mujer es buena es darle la oportunidad", aseveró Rincón a la hora de justificar su apoyo al fomento público de esa causa.

"A mí me preguntaron, al asumir el cargo, si lo haría bien como mujer. ¿Puede usted imaginarse que le hicieran esa pregunta a un hombre?", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?