SANTIAGO.- El abanderado presidencial de UDI, Joaquín Lavín, se mostró de acuerdo con legislar sobre el tema del "fideicomiso ciego" para quienes, siendo grandes empresarios, lleguen a un cargo de elección popular, como la Presidencia de la República.
"El hecho que una persona sea dueño de muchas empresas no puede inhabilitarlo para entrar a la vida política, pero sí hay que separar muy claramente el interés público del interés privado", dijo Lavín.
"Y si es necesario que eso se traduzca en fórmulas legales nuevas, evidentemente es el momento de estudiarlo", agregó.
Sin embargo, según informó radio Cooperativa, el diputado gremialista Pablo Longueira discrepó abiertamente con la iniciativa que establece el traspaso de bienes a un tercero, ya que consideró que tiene "nombre y apellido", en alusión al empresario y candidato de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera.
"Creo que un país que esté legislando para una persona me parece un hecho inédito y creo que no pueden dictarse leyes con nombre y apellido en Chile. Es por eso que no me parece una buena solución", sostuvo.
A continuación declaró que en ese caso "hay intereses empresariales (...) que hacen completamente incompatible una candidatura presidencial".